En comunicación con ABC Cardinal este martes, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, periodo en que transcurrieron los meses más intensos de la pandemia de covid-19, poco más de 12.000 ciudadanos extranjeros obtuvieron radicación permanente en Paraguay.
Según las estadísticas que expuso Kronawetter, en 2020 y 2021 ingresaron a Paraguay un total de 670.614 ciudadanos extranjeros y en ese mismo periodo de tiempo salieron del país 523.202.
Señaló que, si bien la cifra de radicados permanentes en esos años parece baja, no incluye a las personas que solicitaron radicación temporal.
Entre las más de 12.000 personas que obtuvieron radicación permanente en Paraguay en esos dos años, la mayoría -más de 5.000- fueron ciudadanos brasileños, seguidos por los alemanes (más de 2.700) y los argentinos (más de 1.500).
Mejorando la precisión de los datos
El director de Migraciones admitió que en el pasado la cifra de residencia permanente no pudo ser tomada como un indicador certero, principalmente debido a que personas que venían a Paraguay a trabajar o invertir aplicaban para residencia permanente solo para obtener una cédula de identidad que les permita operar en la banca y participar en las direcciones de las empresas, pero sin intención real de radicarse en Paraguay.
En ese sentido, explicó, se realizó una modificación a la ley migratoria por la cual los extranjeros pueden aplicar para residencias temporales de dos años -prorrogable a cuatro años- con la posibilidad de obtener cédulas.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY