El Tribunal de Justicia Constitucional procesa la información recibida por Fiscalía, Cpccs, y el juez Leiver Quimis.
La Corte Constitucional (CC) anunció, hoy 12 de septiembre de 2023, que puso en marcha el procedimiento para verificar el cumplimiento del dictamen interpretativo del 7 de mayo de 2019.
En ese año, la entonces Corte, (presidida por Hernán Salgado), por unanimidad, aprobó un dictamen que declaró que el Cpccs definitivo “no ostenta las competencias extraordinarias que el régimen de transición otorgó al Cpccs Transitorio, por lo tanto, no goza de autotutela para revisar las acciones tomadas y las competencias extraordinarias no pueden ser asumidas, homologadas, ni desconocidas por el Consejo de Participación definitivo».
En un comunicado oficial, la CC dio a conocer que procesa la información recibida por la fiscalía general del Estado, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y por Leiver Quimis, juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón Montecristi.
La resolución de la Corte de solicitar información a estas entidades se produjo el lunes 4 de septiembre de 2023, pocos días después de que el juez de Manabí acogió una acción de protección para que el Cpccs conforme una veeduría ciudadana para que evalúe la gestión de los jueces de la Corte Constitucional.
“El tema en mención es abordado en estricto apego a la rigurosidad, independencia y agilidad con los que actúa el más alto Tribunal de Justicia Constitucional del Ecuador”, señaló la CC en el escrito. (SC)
FUENTE DE ESTA NOTICIA DIARIO LA HORA ECUADOR