La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de un posible riesgo de administración excesiva de insulina al reiniciar la aplicación mylife CamAPS FX, para la terapia de pacientes diabeticos. La aplicación revisa y ajusta constantemente la dosis diaria total de insulina para calcular automáticamente la administración y está indicada para todos los tipos de diabetes, tanto para el tratamiento con bomba como con pluma.
En un comunicado, la agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha indicado que la empresa desarrolladora de la aplicación ha alertado de que al reiniciar mylive CamAPS FX, el registro de la dosis diaria del paciente se ajusta de forma gradual, en un plazo de 3-4 días, y puede provocar la administración excesiva de insulina, especialmente el primer día.
El fallo afecta a la aplicación mulife CamAPS FX, de la plataforma android en la versión 1.4 (172) y anteriores. Por ello, Sanidad recomienda actualizar la versión de software de la aplicación para corregir el problema detectado.
Te puede interesar: Un infectólogo explica la situación del virus HTLV-1, que no tiene vacuna ni fármaco para su cura: “Es una pandemia silenciosa porque el 90% son asintomáticos”
Problemas de desabastecimiento
En los últimos meses, se ha producido un aumento de la demanda de los medicamentos para adultos con diabetes mellitus tipo 2, especialmente ‘Ozempic’. Muchas personas lo están utilizando como método para adelgazar y esto ha provocado problemas de suministro. Ante esta situación, la agencia de medicamentos ha considerado necesario ajustar sus prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes diabéticos, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.
Estos medicamentos actualmente están autorizados por la Agencia Europa del Medicamento para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 y no para adelgazar, aunque se haya extendido su uso con este fin.
Desde el organismo público han pedido a los profesionales sanitarios que suministren los medicamentos análogos del grupo GLP-1 como ‘Ozempic’, ‘Victoza’ y ‘Trulicity’ únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, con el objetivo de evitar o paliar estos problemas de suministro y desabastecimiento.
Han pedido que no se inicien nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda de manera sostenida. En segundo lugar, han pedido a sanitarios y farmacéuticos que sustituyan el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico. Estos medicamentos son: ‘Byetta’ (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día), ‘Lyxumia’(lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida una vez al día), y ‘Rybelsus’ (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales).
Riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión
En julio, el comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Meicamento empezó una revisión de algunos de estos medicamentos, ya que presentan riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados. Los medicamentos que toman las personas con diabetes y que pueden tener estos efectos secundarios son: ‘Ozempic’ (semaglutida), ‘Saxendra’ (liraglutida) y ‘Wegovy’ (semaglutida).
Fuente de esta noticias es Infobae: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024