El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, convocó para este viernes a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz a una mesa técnica en La Paz con el fin de evaluar la viabilidad de la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista, que fue impulsada desde el año 2010 por la administración del exgobernador Rubén Costas, incluido el trazo.
“Con el afán de encontrar consensos, con el afán de poder viabilizar la ejecución de este proyecto (…) queremos convocar a la Gobernación de Santa Cruz a instalar una mesa de diálogo que pueda revisar y evaluar la viabilidad técnica de este proyecto”, explicó en una conferencia en la que mostró la nota de invitación remitida a la administración departamental.
La reunión será en horas de la mañana, en oficinas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en la ciudad de La Paz.
Cusicanqui consideró que no se trata de “caprichos de ninguno de los dos lados”, sino de “una cuestión técnica y objetiva” que permita encontrar consensos para garantizar la ejecución del proyecto carretero que beneficiará a todo el país “y que tiene varios años de espera”.
De acuerdo con los antecedentes presentados por el ministro, el proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista fue una iniciativa de la Gobernación de Santa Cruz, que en 2010 presentó el primer diseño de la ruta con los trazos que hasta la fecha se mantienen y que la actual administración de Luis Fernando Camacho cuestiona con el argumento de que se afectará acuíferos que proveen de agua a la población de la ciudad capital.
Una “nota del 23 de noviembre de 2016, en la cual el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz le manda la nota al Gerente Nacional de Proyectos y Tecnología Vial de la ABC, manifiesta: ‘por lo descrito precedentemente, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz aprueba el diseño del proyecto construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista’”, recordó.
Con la aprobación de la gobernación, el Ministerio de Obras Publicas remitió, el 10 de marzo de 2017, una nota al Ministerio de Planificación del Desarrollo, solicitando la priorización sectorial del proyecto para iniciar las gestiones de financiamiento externo, que se concreta el 4 de abril de 2018 con la promulgación de una ley.
Cusicanqui consideró “contradictorio” que “siendo una iniciativa de la propia Gobernación, ahora la propia Gobernación ponga reparos y quiera cambiar el trazo de la cartera”.
No obstante, insistió que la mejor manera de encontrar consensos es el diálogo que se propiciará a partir de este viernes, de manera objetiva y técnica.
“Así como existe la posibilidad de que la revisión técnica dé la sugerencia de que hay que cambiar o modificar el trazo de una u otra manera, también existe la posibilidad de que la revisión técnica establezca que el trazo actual es el mejor para este tramo carretero, entonces nosotros esperamos que exista esa apertura a través de la revisión técnica y objetiva”, insistió.
Advirtió que mientras más se demore la ejecución del proyecto “se pone en riesgo los financiamientos”. “Por eso nosotros, como Gobierno nacional, tenemos la firme intención de, a través del diálogo, llegar a consensos para la ejecución de proyecto”, indicó.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024