Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El alteño César Siles, cercano al ministro de Justicia, Iván Lima, y al vicepresidente David Choquehuanca es desde ayer el nuevo Procurador General del Estado. Reemplazó a Wilfredo Chávez, considerado el último eslabón del ‘evismo’ en la cúpula gubernamental.

El cambio en la Procuraduría fue celebrado en El Alto, donde la alcaldesa Eva Copa, la dirigencia de la COR y la Asamblea de la Alteñidad agradecieron al presidente Luis Arce por escucharlos. Revelaron que Siles estaba en una terna que presentaron al mandatario para el reemplazo de Chávez, el abogado del exmandatario Evo Morales.

El ‘evismo’ protestó. Los diputados del ala radical denunciaron que obligaron a renunciar a Chávez por ser afín a Evo, aunque él mismo aseguró que dimitió el martes, “porque sus principios y convicción no pueden resumirse en un cargo”.

Siles fue posesionado ayer por la mañana. De entrada, echó flores a los gobernantes. A Luis Arce le dijo: “Lo he conocido como ministro de Economía, señor presidente, fui su apoderado en un proceso defendiendo los intereses del Estado. También fui parte de su campaña electoral y estoy agradecido por ser parte de su equipo en el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales”.

Con respecto a David Choquehuanca, sostuvo que lo conoció cuando se desempeñó como director jurídico de la Cancillería, cuando el ahora vicepresidente ejercía como canciller del Estado, apuntó Siles. También destacó su visión indianista, que en el país ha relegado al derecho romano. Mientras que al ministro de Justicia, Iván Lima, lo reconoció como un amigo desde tiempos universitarios.

Los analistas Marcelo Arequipa, Jorge Santistevan y Gregorio Lanza coincidieron, por separado, en que políticamente crece Lima, el vicepresidente toma mayor influencia en el ala conservadora o ‘arcista’’ y el Gobierno gana puntos en El Alto, mientras que la cúpula gubernamental ya no tiene ni un sólo ‘evista”.

En criterio de Gregorio Lanza, la gestión de Chávez fue política e incurrió en errores claves. Primero, por promover un reconteo de votos para intentar descartar el fraude en 2019. El segundo fue meterse en el caso de pederastia de la Iglesia católica en Bolivia, “que no correspondía a sus funciones”. El tercero, según Lanza.

Y el tercero, poner a disposición las oficinas de la Procuraduría para supuestas reuniones en las que, según la alcaldesa Eva Copa y la Asamblea de la Alteñidad, se confabulaba en contra de su gestión y la del presidente Luis Arce.

Desde entonces, ambas instancias pidieron la renuncia de Chávez y solicitaron que en su lugar vaya un alteño. Este miércoles, eso fue precisamente lo que sucedió.

Copa declaró que “estamos muy contentos con la decisión del presidente de cambiar al procurador. César Siles fue nominado por la UPEA, donde es docente de la carrera de Derecho. Trabajó bastante con organizaciones sociales en esta ciudad, y es una reivindicación que se está logrando porque aparte de que es un alteño, esto hará que no haya conspiración en contra de organizaciones sociales y contra nuestra ciudad que le está costando salir adelante por diferentes factores. Él vive en El Alto, y es bueno que uno de nosotros, un vecino, trabaje en una institución que funciona en El Alto”, manifestó.

La alcaldesa aseguró que hubo muchos postulantes para este cargo, con lo que dio a entender que hubo un proceso de selección para reemplazar a Chávez, “pero necesitábamos gente con experiencia que esté a la altura del reto. Ese fue el pedido de nuestra Asamblea de la Alteñidad. Agradecemos que el presidente nos haya escuchado, Chávez se dedicaba a trabajar en contra de su gestión y la del vicepresidente, dividiendo organizaciones, causando malestar en la población”, con lo que declaró “misión cumplida”.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, confirmó que Siles estaba en la terna que se envió al presidente Arce para reemplazar a Chávez. “Contentos y satisfechos con la designación de Siles. Nosotros velamos por el interés de todo el Estado. La Procuraduría era un bunker ‘evista’, no podíamos permitirlo. En esas reuniones participaban concejales alteños, supuestos dirigentes que dicen tener representatividad, ahí confabulaban cómo dividirnos, pedir el revocatorio de Eva Copa. Chávez se negó, pero mentía”.

Gualberto Arispe, diputado ‘evista’, flanqueado por otros asambleístas que también apoyan a Morales, señaló que “el nuevo procurador fue viceministro de Iván Lima. Los antecedentes de este señor no son buenos. En su momento denunciamos que él orquestó la inhabilitación de Evo Morales como senador por Cochabamba. Ahora, como nuevo abogado defensor del Estado boliviano, seguro hará movidas para que el país pierda, pero que gane dinero Lima y Asociados”.

Anunció que la bancada ‘evista’ buscará dos tercios en la Asamblea “para inhabilitar esa designación”, aunque reconoce que ésta es una facultad del presidente. También denunció que otro de sus objetivos debe ser “desacreditar internacionalmente al compañero Evo Morales. Identifican a los afines para relegarlos, y eso ocurrió en este caso”.

Complementó: “Estamos cansados, estamos conteniendo a las bases; pero si ellos rebasan, cuidado que César Siles y el presidente de Lucho Arce puedan irse antes.” advirtió Arispe.

11 procesos perdidos
Bolivia perdió 11 juicios arbitrales vinculados a la nacionalización de hidrocarburos en el primer gobierno de Evo Morales, lo que supone la pérdida de unos $us 1.000 millones, además de tres procesos arbitrales y uno de la Comunidad Andina de Naciones durante la gestión de Chávez, según recuerda el diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas.

El diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar comentó que la gestión de Wilfredo Chávez en la Procuraduría “no fue buena. Se han perdido muchas demandas como Estado”.

Evo
La pugna interna dentro del MAS ha llegado a niveles impensados. De forma paralela, el Gobierno ha sentado presencia en Villa Tunari, el bastión de Evo Morales, donde ha destruido más de ocho fábricas de cocaína.

Además, se produjo una balacera entre narcotraficantes y la fuerza antidrogas. Uno de los miembros de la organización criminal resultó herido y otras cinco personas fueron detenidas. El líder cocalero ha reaccionado y dijo que así “tratan de amedrentar”, pero que no lo lograrán “porque no tenemos nada que ocultar”.

Eso generó la reacción de Morales, que por la red social X (antes Twitter) denunció que “se han instalado en el trópico de Cochabamba agentes de civil y uniformados para perseguirnos y espiarnos, como en tiempos neoliberales. Seguramente tratan de amedrentar o provocar. No tenemos nada que ocultar. Desde que empezamos la lucha sindical y política por los más pobres han intentado acusarnos, procesarnos y sentenciarnos políticamente con mentiras”, manifestó.

Fuente de esta noticias es El Deber:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×