Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Jose Ortellado, informó que desde el Ministerio de Salud se busca empadronar a aproximadamente 60.000 personas con diabetes y 160.000 con hipertensión arterial a través del Sistema de Información en Salud (HIS), con el objetivo de garantizar la medicación de cada paciente y reducir la mortalidad relacionada con estas enfermedades.
El viceministro mencionó que el plan del gobierno es informatizar las instituciones de forma completa, indciando como modelo el sistema de empadronamiento del IPS, que «tiene un sistema unico de informatización y es a nivel país».
En el Ministerio de Salud no se cuenta con un registro nominal de personas que sufren de diabetes e hipertensión y, por esta razón, el proceso de empadronamiento se hace necesario para asegurar una correcta atención médica, indicó.
«Queremos hacer de la misma forma, hacer programado todo lo que es la compra y garantizar al paciente, porque el fin de todo el resultado para nosotros es disminuir las complicaciones agudas de esta patología, la mortalidad y comprar mejor para tener mejor cobertura», aseveró.
El viceministro Ortellado espera que, al finalizar la gestión gubernamental, se puedan evidenciar avances significativos en la reducción de la mortalidad asociada a estas enfermedades.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024