Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Los jefes de bancada del MAS y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en Diputados acordaron este martes el tratamiento del proyecto de la ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 y de interpelaciones.

El acuerdo alcanzado por los jefes de bancada del MAS, Andrés Flores; de CC, Enrique Urquidi, y de Creemos, Leonardo Ayala, dispone que la Comisión de Constitución trabajará por tiempo y materia en el análisis del proyecto de ley aprobado por más de dos tercios en el Senado, el 31 de agosto.

“Lo que se ha entrado en acuerdo es que hasta el jueves se estaría instalando la sesión” en la Cámara de Diputados, informó en conferencia de prensa a la conclusión de la cita gestionada por el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

El proyecto de ley enviado del Senado fue derivado a la Comisión de Constitución, instancia que deberá aprobarlo o sugerir ajustes que serán validados o rechazados en el pleno de Diputados.

La propuesta de ley de las judiciales fija un plazo de 45 días para que el Legislativo encare el proceso de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Además, programa 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice y convoque a la elección judicial, la tercera en la historia de Bolivia.

Con esos nuevos plazos, se perfila el sufragio para enero de 2024 y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros para febrero.

De acuerdo con Flores, en la reunión de jefes de bancada se hizo dos observaciones puntuales al proyecto de ley remitido por el Senado: 1) el posible vacío de poder en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional desde el 2 de enero de 2024 (cuando cesen en su mandato los actuales magistrados) hasta la posesión de las nuevas autoridades, en febrero, y 2) el veto que se impuso para que ningún actual magistrado y consejero vuelva a postular.

“Tiene que resolver la Comisión (estos dos puntos), a partir del 2 de enero habría un vacío de poder del Órgano Judicial, tampoco podemos violar nuestra Constitución, por tanto, este tema tenemos que resolver y el otro tema (es) que ningún magistrado pueda repostularse, eso tienen que analizar los constitucionalistas porque no podemos cometer errores”, argumentó.

En la reunión, también acordaron conformar una comisión tripartita para que fusione cinco proyectos sobre las interpelaciones a ministros de Estado.

“Mañana (miércoles) se instala una comisión de las tres fuerzas políticas, tanto técnico como jurídico, para llevar un solo proyecto de ley para la sanción a los ministros interpelados”, detalló Flores.

La iniciativa legal entró en agenda como respuesta a la medida cautelar que la Sala Primera Constitucional de La Paz emitió para suspender las interpelaciones a ministros de Estado.

ABI


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×