Asuncíon, Agencia IP.- El exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que el «cambio de enfoque» que se plantea en Itaipu con la designación de ministros en el Consejo de Administración es «positivo» para tener una visión de Estado, tanto en el proceso de renegociación del Anexo C como en el establecimiento de priodidades dentro del presupuesto de la binacional.
«El hecho de que el presidente Santiago Peña haya decidido poner a los principales ministros del Poder Ejecutivo en el Consejo de Itaipu refleja la relevancia que tiene para su gobierno ambas cosas, la revisión del Anexo C y el manejo del presupuesto de la Itaipu Binacional», dijo Barreto en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Consideró que en estos procesos, la Itaipu requiere una visión de Estado muy fuerte para que la toma de decisiones sea en base a los intereses nacionales de largo plazo y que no prevalezcan criterios sectoriales de corto plazo.
Así tambien se demuestra, según interpreta, «que la Itaipu ya no es solamente una entidad que va a estar alejado del funcionamiento del resto, y que en este momento es parte central del funcionamiento del Estado paraguayo, para cumplir mejor los roles que tiene que cumplir para la gente».
«Dado el hecho de que el presupuesto de Itaipu se va a volver tan importante para nuestra gestión pública interna me parece vital que el ministro de Hacienda esté ahí y que los otros ministros también estén ahí. Van a estar tomando decisiones mirando desde la perspectiva del Estado paraguayo y eso me parece que es algo positivo», dijo Barreto.
Prioridades en el corto plazo
Señaló que más allá del proceso de renegociación del Anexo C, que puede llevar mucho tiempo, la definición del costo de la tarifa y las prioridades asingnadas dentro del presupuesto de la binacional para el próximo año son cuestiones fundamentales.
«Para nosotros como país todavía los recursos que podamos sacar de Itaipu, que puedan ayudarnos a complementar los ingresos nacionales que tenemos, es una cuestión muy importante mirando los desafíos de inversión en infraestructura, educación, salud, y todas las áreas que nos hacen falta», remarcó el exministro de Hacienda.
En ese sentido indicó la necesidad de seguir ampliando el presupuesto de la Itaipu en las áreas de infraestructura e inversiones sociales y mediambientales. Para ello se vuelve «una cuestión fundamental» el mantenimiento del costo de la tarifa, ya que eso implicará ingresos de 500 millones de dólares por año para cada uno de los países, indicó.
Finalmente, Barreto estimó que la revisión del Anexo C «no va a ser tan sencillo porque los intereses muchas veces no son tan convergentes» y señaló que «puede que lleve más que el periodo de gobierno para llegar a un acuerdo y que sea aprobado por ambos congresos».
De cualquier modo, añadió, «hay que negociarlo correctamente y tratar de sacar algo que sea duradero y de estabilidad al funcionamiento de la represa».
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024