Bogotá se ha caracterizado por ser una ciudad fría; sin embargo, en los últimos días se han presentado jornadas soleadas y con una sensación de más calor. No obstante, dichos días parecerían estar por acabarse, según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Diana Carolina Rueda, aclaró al diario El Tiempo que las jornadas soleadas que se han presentado en estos días en la capital del país corresponden a una situación atípica y temporal, producida por dos fenómenos en el mar Caribe.
De acuerdo con la funcionaria, los dos factores que están generando los días despejados y soleados en Bogotá son los huracanes Franklin e Idalia que están haciendo su tránsito por el norte del mar Caribe, además del paso de la onda tropical Madden y Julian.
“Han influido en la disminución del ingreso de ondas del este para el país, lo que explica que haya pocas nubes y días despejado”, señaló la mayor Rueda al diario en mención.
Esos fenómenos, según lo dicho por la jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, también están incidiendo en las condiciones de tiempo seco que se han presentado a lo largo de Colombia. “Con temperaturas muy cercanas a los promedios históricos pero con poca nubosidad”, indicó.
Pero los días soleados estarían por llegar a su fin. De acuerdo con el Ideam, este es un fenómeno temporal que concluiría con la llegada de septiembre, mes conocido por el ser el periodo de transición a la segunda temporada de lluvias de Colombia.
Según lo dicho por la mayor Rueda a El Tiempo, para este fin de semana se prevén algunas precipitaciones en Bogotá que podrían continuar a lo largo del mes hasta llegar a octubre, mes en el que comenzaría la segunda temporada de lluvias del país.
“Si seguimos con los parámetros normales, se esperaría que en septiembre haya un poco más de precipitaciones en este proceso de transición a la segunda temporada de lluvias, que suele ser menos intensa que la del primer semestre del año. Si no ocurre nada atípico, ese sería el comportamiento que esperamos”, indicó la funcionaria del Ideam al rotativo bogotano.
Recomendaciones para cuidarse el incremento en las temperaturas
En entrevista con CNN, el oncólogo y especialista en Salud Pública, el médico Elmer Huerta, recordó que el cuerpo humano puede sufrir graves afectaciones cuando la persona se expone durante mucho tiempo a altas temperaturas.
“Cuando la temperatura externa sobrepasa los 71° celsius, el hipotálamo no puede mantener la temperatura interna y, como un motor viejo, se recalienta, tu sangre se recalienta, las vísceras se recalientan, el cerebro se recalienta y se hincha. Eso se llama golpe de calor o insolación. Las personas pueden morir de eso”, sentenció Huerta.
De acuerdo con lo dicho por el especialista al canal de televisión, algunos de los síntomas más comunes que indican que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, son: fatiga, debilidad, confusión, dolores de cabeza, náuseas, vómito, ansiedad, mareos, taquicardia y somnolencia.
Noticia en desarrollo…
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/colombia/2023/09/01/por-que-esta-haciendo-tanto-calor-en-bogota-esto-explico-el-ideam/
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024