Beth van Schaack. Foto: Kevin Dietsch/Getty Images. / Kevin Dietsch
La embajadora estadounidense para la justicia penal internacional, Beth van Schaack, expresó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, para establecer un diálogo con todas las organizaciones armadas, con el objetivo de alcanzar un “acuerdo integral” que garantiza la paz en Colombia.
Antes de la entrevista, la alta funcionaria destacó el compromiso de la administración Biden-Harris en la búsqueda de la justicia en todo el mundo, haciendo especial mención al Acuerdo Integral de Paz de 2016 en Colombia. Este acuerdo marcó el fin de medio siglo de conflicto, caracterizado por desapariciones, desplazamientos forzados y otras atrocidades. Beth van Schaack subrayó que este acuerdo ha dado voz a las víctimas y sobrevivientes, permitiéndoles buscar la verdad, la justicia y las reparaciones.
Además, la embajadora resaltó que Colombia se ha convertido en un modelo para las sociedades de todo el mundo que buscan implementar programas integrales de justicia transicional. Colombia ha combinado diversos mecanismos y ha adoptado un enfoque sensible al género que ha asegurado que las voces de mujeres y niñas en toda su diversidad sean escuchadas, y que los responsables de la violencia de género sean llevados ante la justicia.
La embajadora también mencionó un importante desarrollo ocurrido en octubre de 2022: el anuncio del Secretario de Estado, Antony Blinken, de que Estados Unidos se convertiría en el primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Esta decisión reconoce el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la inclusión de comunidades raciales y étnicas marginadas en los procesos de construcción de paz en Colombia.
Además, en mayo de este año, Estados Unidos designó a tres ex funcionarios militares bajo la Sección 7031(c) por su participación en graves violaciones de derechos humanos y sus intentos de socavar los procesos de justicia transicional en Colombia. La embajadora hizo este importante anuncio en Bogotá, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, como parte de los esfuerzos para abordar el legado del pasado.
Al finalizar la declaración, W Radio consultó a la embajadora sobre la opinión de Estados Unidos en relación con la posibilidad de negociar con el ELN.
Beth van Schaack respondió enfatizando la importancia de continuar trabajando hacia la paz en Colombia. Recordó que, aunque se alcanzó un acuerdo integral de paz en 2016 con las FARC, aún existen remanentes de esta guerrilla y el ELN, que no participaron en dicho acuerdo. Destacó los esfuerzos incansables del Presidente Petro para incorporar a estos grupos en la búsqueda de una sociedad más pacífica, democrática e inclusiva para todos los colombianos en el futuro.
La embajadora concluyó expresando el apoyo de Estados Unidos a estos esfuerzos en la construcción de la paz y la esperanza de que se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo integral con estas otras organizaciones armadas. El objetivo es llevar la paz no solo a Bogotá, sino también a las regiones más apartadas de Colombia, que fueron las más afectadas durante el período de conflicto y que todavía sufren la violencia debido a la actividad de estos grupos.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024