El Tribunal Supremo electoral (TSE) defendió el Padrón Electoral Biométrico (PEB) con el argumento de que fue auditado en 2017 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que certificó su confiabilidad en un 98%, gracias a la unicidad de los registros de ciudadanos y el procedimiento certificado internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos.
“La base de datos del Padrón está debidamente auditada. En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la confiabilidad del PEB en un 98% gracias a la unicidad de los registros de ciudadanos en el Padrón mediante una solución informática que compara la huella de la persona que se registra con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas”, señaló el TSE.
Apuntó que para “evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos”.
En ese contexto, el TSE aclaró que los trámites irregulares identificados en los sistemas informáticos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, no se vinculan en nada al sistema del Padrón Electoral Biométrico (PEB), éste último utilizado en procesos electorales.
El PEB es el sistema de registro biométrico de todas las bolivianas y los bolivianos mayores de 18 años de edad, que es empleado para ejercer el derecho al voto.
Mientras que la base de datos del Registro Civil es el sistema de registro, control y archivo de hechos vitales y actos jurídicos del estado civil de las personas naturales.
Registro Civil, como indica su denominación, registra los hechos vitales más importantes de las personas, conteniendo en su base de datos las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.
Cabe destacar que la base de datos del Registro Civil en el pasado era manual, debido a que se realizaba mediante el empleo de libros desde 1940, siendo el sistema Regina el primer registro biométrico que fue empleado hasta el 2017, posteriormente el sistema RCBio consolidó una versión mejorada de los registros vigente hasta la actualidad.
Sin embargo, el PEB nace en 2009 incorporando la tecnología biométrica de los datos de las personas.
La normativa permite que los datos del Registro Civil puedan ser modificados únicamente con la autorización de los familiares de primer grado o apoderados debidamente acreditados mediante la identificación de su huella.
Empero, solo el titular puede acceder a sus datos y solicitar actualización de los mismos, previa verificación de su identidad y biometría.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024