En diciembre de 2021, protestas se desataron en la región pues los pobladores acusan a las mineras Apumayo SAC y Ares SAC, de contaminar las cabeceras de los recursos hídricos de la región.
Pobladores de la localidad peruana de Ayacucho protestaron este lunes en Lima contra la presencia de la transnacional británica Hochschild y por la ampliación de las operaciones del proyecto minero Ares, pese a los informes oficiales de la contaminación.
De acuerdo a los manifestantes, la empresa trasnacional está en complicidad con el Estado peruano, encabezado por la presidenta designada Dina Boluarte, a pesar de que es un conflicto de vieja data.
Uno de los dirigentes de la manifestación, Carlos Ricardo Contreras Cayo, se quejó en términos de “Ya no tenemos vida. Todo el valle está contaminado” y afectan a 2500 familias. En ese sentido se preguntó “¿cómo así le pueden dar una ampliación de la concesión por 25 años?”.
Los manifestantes, asimismo, refirieron que tuvieron que trasladarse a la capital peruana porque en su localidad, ni son escuchados ni las protestas son tenidas en cuenta.
Los pobladores y las autoridades locales exigen el cierre definitivo de las minas Apumayo, Inmaculada (Ares), Breapampa y Pallancata, a quienes responsabilizan de la contaminación con mercurio de las aguas de la zona.
La semana pasada Hochschild advirtió que la producción de su mina subterránea Inmaculada había retrocedido en el primer semestre del año ante lo que llamó demoras en la aprobación del Ministerio de Energía y Minas de la unidad minera.
En diciembre de 2021, fuertes protestas se desataron en la región pues los pobladores de las provincias de Lucanas, Paucar Del Sara Sara y Parinacohas, acusan a las mineras Apumayo SAC y Ares SAC, de contaminar las cabeceras de los recursos hídricos de la región.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024