Primero sí, y luego no. Esa fue la jugada del gobierno argentino con respecto al cobro de peaje en la frontera fluvial, una disposición que fue tomada de manera unilateral. La aplicación por parte de la Argentina de un cobro a toda embarcación que transporta mercaderías a través del tramo soberano del vecino país es arbitrario e ilegal. Pero no solo vulnera acuerdos multilaterales, sino que además provocará graves perjuicios al comercio exterior del Paraguay, con lo que nuestros productos pierden competitividad.
Es navegable los 365 días del año y al día circulan por el tramo cientas de barcazas. Nuestro país posee la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial.
Son aproximadamente 2.500 buques registrados, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).
ACUERDO SOBRE HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
En junio de 1992, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay suscriben en Las Leñas el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná denominado “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, hecho con el que culmina una etapa del proceso iniciado al formalizarse el Acta de Santiago.
Las disposiciones de este acuerdo establecen varias normas como, por ejemplo, la libertad de navegación para sus embarcaciones nacionales y para las de terceras banderas, la libertad de transferencia de cargas, admite la utilización de embarcaciones propias o bajo contrato de fletamento, entre otros.
ARGENTINA DISPONE COBRO DE PEAJE
Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigencia el cobro del peaje, conforme a la resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte argentino emitida en septiembre del año pasado. Una disposición que fue tomada unilateralmente por Argentina, sin consensuar con los países miembros del acuerdo de Hidrovía.
Esta disposición de Argentina, que desde el principio estuvo mal, fue el puntapié inicial de un conflicto entre países que, hasta el momento, no pudo ser subsanado.
Desde la Dirección de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ratifican su posición de que la República de Argentina viola abierta y libremente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná al cobrar una tasa de peaje a las embarcaciones de carga.
Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, señaló que desde el mismo momento en que se emitió la resolución por el lado argentino, solicitaron su derogación.
“Pedimos que se elimine la resolución que viola, como mínimo, 5 artículos del Acuerdo Internacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná. No existen fundamentos técnicos y legales para que se siga aplicando” expresó en conversación con Nación Media.
PROTOCOLO DE CONTROVERSIA
Ortega comentó que Argentina amenaza con retirarse del Acuerdo de la Hidrovía si se sigue insistiendo con el peaje. “En el 2020 todos los países acordamos que el acuerdo sería indefinido, y ahora Argentina saldría si se insiste con la suspensión”, señaló.
Explicó que, si no se llega a un acuerdo con los cinco países involucrados, se procede a activar lo que llaman “Protocolo de Controversia”, donde se llega a un arbitraje internacional.
“Cuando se decide en ese arbitraje, esa decisión tiene que ser cumplida sí o sí, no existe más esa oposición arbitraria. Pero tampoco queremos llegar a eso porque es costoso”, remarcó.
De acuerdo a Patricio Ortega, la condición de países mediterráneos de Paraguay y Bolivia, dificulta todavía más la situación de ambos. Se estima que el cobro del peaje le costará cerca de 50 millones de dólares al año.
hoy.com.py
FUENTE: SILVIA AGUILAR
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024