Imagen @Fedegan – José Félix Lafaurie Rivera
La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) ha acogido con satisfacción el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro Urrego sobre el inicio de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Después de más de una década desde su implementación, el gremio líder en la industria ganadera del país ha mostrado su disposición a colaborar con el análisis técnico y económico necesario en este asunto.
El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera , expresó en una carta dirigida al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, que el gobierno nacional, encabezado por el ministro y el presidente de la República, ha tomado la decisión acertada. de revisar varios Tratados de Libre Comercio con el objetivo de promover un comercio más equitativo y equilibrado.
El proceso que dirigió al TLC con Estados Unidos comenzó en 2003, cuando el Consejo Superior de Comercio Exterior instruyó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Tras 13 rondas de negociación, el proceso concluyó en febrero de 2006 y fue firmado por Washington en noviembre de ese año. Colombia aprobó el acuerdo en junio de 2007, y en mayo de 2012, durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, entró en vigor.
Sin embargo, a pesar de estos avances, el sector ganadero colombiano no ha cosechado los beneficios esperados. Lafaurie Rivera recordó que hasta 2010, la balanza comercial de Colombia en productos lácteos era positiva. Sin embargo, la situación cambió con la entrada en vigencia del TLC con EE. UU. En 2012, lo que provocó un aumento en las importaciones de productos lácteos desde ese país. Además, el TLC con la Unión Europea en 2013 exacerbó aún más esta situación.
En 2022, la balanza comercial de productos lácteos fue deficitaria en USD 266 millones, y en el primer semestre de 2023, el déficit fue de USD 131 millones. Lafaurie Rivera advirtió que la situación empeorará a partir del 1 de enero de 2026, cuando entre en vigencia el libre comercio de leche en polvo bajo el TLC con EE. UU. Esto pondrá una presión significativa sobre los precios que reciben los productores colombianos, considerando las diferencias de estándares entre ambos países.
FEDEGÁN presentó en 2021 una solicitud de activación de salvaguardia al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debido al daño causado por las masivas importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos. Aunque el informe técnico respondió a esta solicitud, el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y de Comercio Exterior decidió no imponer la medida de salvaguardia.
Las cifras de la balanza comercial lechera con EE.UU. UU. muestran desequilibrios notables. En 2022, el déficit fue de USD 124 millones, con exportaciones de solo USD 10,1 millones en leche y derivados. En el subsector cárnico, la balanza comercial con Estados Unidos también es deficitaria. Aunque Colombia no ha logrado exportar carne por falta de admisibilidad, en 2022 se importaron 7871 toneladas de carne por un valor de USD 44,7 millones desde EE.UU. UU. Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de carne totalizaron 3083 toneladas (USD 16,9 millones).
Lafaurie Rivera subrayó la importancia de aprovechar las condiciones del subsector cárnico para diversificar los destinos internacionales de exportación. Esto permitiría generar mayores oportunidades para los ganaderos colombianos y contribuir al desarrollo económico en las zonas rurales del país.
FEDEGÁN respalda la revisión del TLC con EE. UU. con la esperanza de lograr un comercio más justo y equilibrado que beneficie a la industria ganadera colombiana.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024