Las irregularidades detectadas en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) no tienen ninguna relación con el Padrón Electoral Biométrico, que es “altamente confiable”, afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
“Se han hecho trámites irregulares a nivel de partidas de registro civil, no a nivel de registro biométrico; el Padrón Electoral es altamente confiable”, aseguró en entrevista con Unitel en alusión a comentarios que relacionaron al Serecí con el padrón biométrico.
No obstante, aseguró que la auditoría solicitada a la Unión Europea, “es otra acción para transparentar (el padrón electoral), porque hay mucha desinformación que circula respecto de este tema”.
“Ya se hizo una auditoría el 2017, y hay recomendaciones que no se implementaron, como la actualización de la plataforma biométrica, que es el corazón del sistema”, admitió, pero recordó que cuando se hizo la convocatoria para la actualización de la plataforma, actores políticos impugnaron y observaron el proceso de contratación.
Por ello, en junio, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el proceso de contratación por Bs 29,9 millones de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería que tenía el objetivo de actualizar el padrón electoral.
Sobre las irregularidades detectadas en trámites realizados por el Serecí, explicó que se refieren a procedimientos como saneamientos de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.
De acuerdo con la vocal Yajaira San Martín, se ejecutaron trámites irregulares mediante la usurpación de cuentas de funcionarios que gozaban de vacación o contaban con baja médica, utilizando una herramienta informática institucional interna de conexión remota (Sistema Fort Client).
Conocido el hecho se llevaron a cabo varias acciones oportunas de seguridad informática, de las que se destaca el bloqueo de la totalidad de las cuentas pertenecientes a los funcionarios del Serecí departamental; identificando la cuenta de un funcionario del área de Tecnología del Serecí desde la que se realizaban las modificaciones irregulares.
Asimismo, la Sala Plena del TSE determinó la revisión de ciertos instructivos, la ejecución de un control de calidad aleatorio en los nueve departamentos de manera semanal y semestral.
De igual modo, se estableció la realización de una auditoría interna a los trámites realizados a través de una comisión de investigación conformada por direcciones del TSE y una auditoría forense informática externa que coadyuve al esclarecimiento de los hechos.
Se instruyó también analizar la pertinencia de dejar sin efecto los 52 trámites observados, retrotrayendo hasta el estado en el que se encontraban, es decir hasta el vicio más antiguo.
Vargas insistió que el registro del Serecí es muy diferente al Padrón que se emplea para votar.
En el registro civil, que maneja datos desde 1940, introducidos manualmente, está la filiación de las personas, nacimientos, matrimonios, defunciones; mientras que el Padrón Electoral es el registro de votantes, que data de 2009.
Ya el jueves, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, enfatizó que “una cosa es el sistema RCbio, que se utiliza para el registro civil y otra muy diferente el sistema del padrón electoral, uno no afecta al otro, los trámites irregulares no tienen ninguna relevancia en relación al Padrón Electoral Biométrico”.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024