Desde la derecha y la extrema derecha reaccionaron en el sentido de rechazar la entrada en el grupo Brics, confirmada en la reciente cumbre de Sudáfrica.
Los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales argentinas, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei se pronuciaron indistintamente sobre la reciente admisión de su país en el grupo Brics, en la finalizada cumbre de Sudáfrica.
Los dos principales candidatos opositores, el libertario ultraderechista Javier Milei y la aspirante de derecha Patricia Bullrich, aseveraron que si llegan a la Presidencia luego de las elecciones de octubre próximo Argentina no será parte del grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que a partir de enero incorpora a Buenos Aires, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Bullrich objetó unirse a Rusia, con el pretexto del conflicto en Ucrania, ni a Irán, país acusado sin evidencias de estar detrás del mayor atentado terrorista perpetrado en Argentina, el cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos.
“Argentina, bajo nuestro Gobierno, no va a estar en el Brics”, enfatizó la candidata de Juntos por el Cambio que quedó en segundo lugar (28,27 por ciento), en las recientes primarias; a pesar que el expresidente Mauricio Macri, de ese mismo espacio político, en su día manifestó interés por entrar al grupo y hasta participó de su cumbre de 2018, también en Sudáfrica.
Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, aseguró que no va a impulsar un trato con “comunistas” y que su “alineamiento de geopolítica será con Estados Unidos e Israel”, por lo que rechazó la presencia de Buenos Aires, que se haría efectiva a partir de 2024, justo cuando se produce un cambio de Gobierno en Argentina.
El único que se mostró a favor fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien cree que es una oportunidad. De hecho, advirtió sobre los riesgos de la dolarización propuesta por Milei y prometió ir hacia una “simplificación cambiaria” si llega a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
“Siento que el país está en juego y que tenemos que elegir si vivimos en una sociedad que convive, desarrolla e incluye, o si nos vamos a la ley de la selva”.
El ministro dijo que dolarizar sin contar con suficientes divisas de exportaciones no es viable, menos aún “rompiendo” las relaciones con China y Brasil, principales socios comerciales de Argentina.
En ese sentido, advirtió a los empresarios que la dolarización y la ruptura con socios comerciales estratégicos implicarán la “destrucción” del capital de las empresas, incluyendo el capital humano que “se va a ir de Argentina” si sus salarios se degradan.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024