Expresidente Álvaro Uribe Vélez, salpicado por la ex parlamentaria Zulema Jattin
La exsenadora de la República, Zulema Jattin, hizo una confesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que admitió por primera vez haber establecido alianzas con grupos paramilitares con el objetivo de obtener ventajas electorales, especialmente en el evento conocido como el “Pacto de Sindicato” en 2003.
En su declaración, Jattin mencionó una lista de personas que supuestamente estuvieron involucradas en estas alianzas, entre las que se encontraban alcaldes, gobernadores, congresistas (incluso uno en ejercicio) y el expresidente Álvaro Uribe. Según Jattin, visitó a Uribe en 2002 para expresarle su preocupación acerca de las actividades de los grupos paramilitares en Córdoba y le pidió que tomara medidas. La respuesta de Uribe, según Jattin, fue que si no tenía pruebas sólidas, debería abstenerse de hacer acusaciones públicas.
Jattin argumentó que Uribe no quería que estas denuncias afectaran su campaña presidencial, ya que contaba con un fuerte respaldo en Córdoba y tenía serias posibilidades de ganar. También mencionó que algunos candidatos, como Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella, quienes fueron condenados más tarde por sus vínculos con los paramilitares, eran apoyados por Uribe en ese momento.
La exsenadora relató otro episodio en el que, en 2004, durante una reunión en la finca de Alfredo Corena en presencia de Uribe, los bandos políticos se acusaron mutuamente de tener vínculos con las Autodefensas, pero Uribe guardó silencio.
Además, Jattin afirmó que intentó denunciar la influencia paramilitar en el gobierno de Uribe, pero sus reclamos fueron ignorados, mencionando a exministros como Sabas Pretelt y al excomisionado Luis Carlos Restrepo.
También destacó que, en el Pacto de Sindicato en 2003, admitió haberse aliado con Salvatore Mancuso y otros congresistas para apoyar a Juan Carlos Aldana en la Gobernación de Córdoba. Según Jattin, acordaron entregar las Secretarías de Hacienda y Salud a las Autodefensas si su candidato ganaba, lo cual considera un grave error.
Jattin también mencionó otros acuerdos políticos locales con grupos paramilitares, como el Pacto de Granada y el Pacto de Marizco, y señaló a políticos que, según ella, participaron en estos acuerdos sin enfrentar consecuencias legales.
Imagen Cortesía
La exsenadora proporcionó información sobre la infiltración de los paramilitares en la Universidad de Córdoba y en el sistema de salud, donde las Autodefensas tenían influencia significativa, según sus afirmaciones.
Finalmente, Jattin admitió haber favorecido a los paramilitares en el trámite de la ley de Justicia y Paz, buscando darles un estatus político debido a su afinidad con el grupo armado ilegal.
Zulema Jattin hizo una confesión ante la JEP en la que admitió su participación en alianzas con grupos paramilitares en la política de Córdoba y compartió detalles sobre la influencia de los paramilitares en diversas instituciones y acuerdos políticos en la región. También admitió haber favorecido a los paramilitares en el proceso de Justicia y Paz debido a su afinidad con ellos.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024