Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Johannesburgo, 24 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la ampliación del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que admitirá seis nuevos países (incluida Argentina), porque reforzará su “relevancia” en el mundo.

“Hoy nadie puede cuestionar la autoridad de los BRICS”, afirmó Díaz-Canel durante su discurso en un diálogo de los BRICS y decenas de países del Sur Global, la mayoría africanos, en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en Johannesburgo, que empezó el pasado martes.

“Por eso, no dudamos en dar la bienvenida a su eventual ampliación, que contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad”, subrayó el mandatario cubano, presidente de turno del Grupo de los 77 y China, en su primera intervención en una cumbre de los BRICS.

El líder caribeño indicó que “ha sido un reclamo histórico del Grupo de los 77, como lo es también de los BRICS, emprender una transformación real de la arquitectura financiera internacional profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”.

“Creemos firmemente -declaró- que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por los BRICS puede y debe convertirse en una alternativa frente a las actuales instituciones financieras que han aplicado por casi un siglo recetas draconianas para lucrar con las reservas del Sur y reproducir sus esquemas de sometimiento y dominación”.

Díaz-Canel saludó “de manera especial” la designación de la “querida Dilma Rousseff”, expresidenta de Brasil, “al frente de esa entidad”.

También valoró “la loable iniciativa de los BRICS de crear un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia que garantice certidumbre y estabilidad al Sur”.

“Seguramente -prosiguió-, la extensión de ese mecanismo a otros países contribuiría a paliar los desequilibrios del sistema monetario actual”.

A su juicio, “el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales por los bancos de los países de los BRICS y la posibilidad de crear una moneda única para sus operaciones son también iniciativas que pudieran aplicarse en las relaciones con otros países en desarrollo”.

Eso, subrayó, “serviría para reducir el abusivo monopolio de la moneda estadounidense que refuerza y garantiza una hegemonía dañina para el resto del mundo”.

Diaz-Canel criticó a Occidente y enfatizó que el grupo de los 77, China y los BRICS tienen “la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio de ese injusto orden mundial”.

“No es una opción, es la única alternativa”, zanjó el presidente de Cuba, que este miércoles se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de los BRICS para reforzar las relaciones bilaterales.

El líder cubano pronunció su discurso después de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS este año, anunciara que el grupo acordó el ingreso de seis países.

“Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, subrayó Ramaphosa.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que había recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Fuente: infobae.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×