La supuesta posibilidad de que el gobierno peruano adquiera los poderosos aviones Rafale, modelo diseñado y construido en Francia por la compañía conocida como Dassault Aviation, vendría despertando expectativa en la región, sobre todo en el vecino país de Chile.
Esta expectativa, exactamente, no es de las autoridades ejecutivas sudamericanas, sino más bien de algunos sectores de la población que cree que las Fuerzas Armadas del Perú (FF. AA.), de conseguirlo, podría potenciar de forma increíble su poderío militar, así sea a costa de desembolsar miles de millones de dólares.
Expertos consultados por este medio se muestran incrédulos que esta información sea cierta, pero coincidieron en que, si remotamente se vuelve en realidad, podría desencadenar una peligrosa carrera armamentista en la región.
Infobae Perú contactó con el área de prensa del Ministerio de Defensa, cuyo titular del sector es Jorge Luis Chávez Cresta, para conocer la veracidad de esta información sobre la supuesta evaluación del gobierno peruano de la compra de los 30 Rafale. Consultamos si existía algún pronunciamiento oficial o comunicado que desmintiera ese trascendido, pero no obtuvimos -hasta la publicación de la presente nota- más respuesta.
En la víspera, conversamos con el excanciller y expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, quien indicó que esa información que vincula al Perú con los poderosos Dassault Rafale ya había sido ‘desmentida’ por el Ministerio de Defensa.
Colombia estuvo a punto de comprarlos
En febrero de este año, se hizo de público conocimiento que el gobierno de Colombia pretendía adquirir 16 aviones Rafale por unos 3.000 millones de dólares para reemplazar sus Kfir, de fabricación israelí. Pero la compra no se concretó a tiempo y los plazos legales vencieron antes de concluir la negociación.
La adquisición de los 16 cazas, que se hizo oficial el 21 de diciembre, debía formalizarse antes de que terminara el 2022, según lo estipulado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), un organismo asesor del ejecutivo que había aprobado el presupuesto para comprar las aeronaves. El resultado final fue que no prosperó.
“No se logró un acuerdo definitivo con ninguno de los dos oferentes que estaban preseleccionados”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por ese entonces.
Extraoficialmente, se conoció que Chile y al menos otros dos países más de la región también tuvieron interés por tener en su armada este poderoso avión.
¿Qué países tienen el Rafale?
El Rafale ha sido comercializado para su exportación a países como India, Catar, Egipto y Grecia. También han anunciado su compra Emiratos Árabes Unidos y Colombia (aunque en este último se frustró), mientras que Croacia compró 12 de segunda mano que salen de las propias fuerzas armadas francesas.
El Dassault Rafale es un caza polivalente de cuarta a quinta generación, con lo que se sitúa en la misma categoría que el Eurofighter Typhoon, el JAS 39 Gripen sueco, el Su-57 ruso, el J-20 chino o el futuro KF-21 surcoreano.
Se trata de un avión bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards. Se trata del caza más moderno fabricado en Francia. Realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.
¿Cuánto cuesta un avión Rafale? Según informes de medios, el costo de un Rafale básico estándar se estima en alrededor de 70 millones de euros.
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/peru/2023/08/23/fuerzas-armadas-del-peru-y-fuerza-aerea-del-peru-aviones-rafale-y-carrera-armamentista/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024