Jerusalén, 22 ago (EFE).- Cuatro personas murieron este martes en un tiroteo en una localidad árabe del norte de Israel, mientras siguen aumentando los muertos en la comunidad árabe-israelí por la ola de violencia y homicidios de tipo criminal.
Con los fallecidos de hoy, ya son 156 personas muertas en circunstancias parecidas este 2023, un récord sin precedentes.
El incidente fue en una zona agrícola del pueblo de Abu Snan, donde los equipos médicos de urgencia hallaron a los cuatro fallecidos, de entre 30 y 50 años, según informaron medios israelíes.
Uno de ellos era candidato a las próximas elecciones municipales de la misma localidad, y tres de los muertos eran miembros de una misma familia, según el periódico local Haaretz.
Esto se produce solo horas después de otro tiroteo en la localidad árabe de Tira, en el centro de Israel, donde se asesinó hoy al director general del ayuntamiento del pueblo, lo que generó revuelo y provocó la reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguró que este crimen “cruzó una línea roja”.
“No podemos tolerar estos asesinatos”, dijo Netanyahu, que reiteró su voluntad de “usar todos los medios” para acabar con la creciente violencia en las comunidades palestinas-israelíes, en torno al 21 % del total de población del país.
Entre otras medidas, como anunció meses atrás, el primer ministró reafirmó hoy que incorporará al Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) para lidiar con el crimen en este sector, una cuestión polémica a la que se oponen muchos de los líderes árabes.
“Hemos eliminado el crimen organizado en el sector judío de Israel y eliminaremos el crimen organizado en el sector árabe”, declaró hoy Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina.
Líderes y grupos de la sociedad civil árabe denuncian desde hace años discriminación y falta de atención por parte del Estado israelí para abordar la cuestión.
También consideran que esto es una muestra de que la población de ascendencia palestina en Israel ha sido tratada como ciudadanía de segunda desde la creación del Estado en 1948.
La ola de violencia actual en la sociedad árabe está batiendo récords y alcanzando una cifra de muertos sin precedentes. En lo que va de 2023, ya son 156 los asesinados, la mayoría en tiroteos, según el recuento de la organización Iniciativas de Abraham.
En torno al 75% de los asesinados están relacionados con el crimen organizado, mientras que el resto se atribuye a enemistades de sangre, feminicidios que involucran a miembros de la familia y otras actividades delictivas, según la misma organización. EFE
jma/jl
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/08/22/cuatro-muertos-en-un-tiroteo-en-una-localidad-arabe-de-israel-en-una-ola-de-violencia/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024