Columnista de Opinión : Carlos Fajardo
@CarlosFajardila “Fastiadiardo”
El escenario político nacional se comporta con la lógica pintoresca de un baile de máscaras. Personajes vienen y van. Las noticias se agolpan y se filtran sin vergüenza alguna, lo cual no quiere decir que se haga descuidadamente, muy por el contrario, nada se deja a la casualidad, la casualidad misma está domesticada.
La prensa de los cacaos suelta a cada rato bombas de opinión, no importa qué tan documentadas, no importa qué tan probadas, al fin de cuentas no es la prensa la que debe investigar, para eso hay instancias legales y constitucionales, pero extrañamente hay acuerdos, guiños, sociedades secretas entre esos organismos, los políticos y algunos representantes de la prensa, situación que redunda en un riesgo alto de manipulación de las noticias, rediseño de la realidad, reingeniería de los hechos.
En una misma semana y ante la terrible noticia del asesinato a manos de sicarios de nacionalidad colombiana de un candidato presidencial de la hermana república del Ecuador, aparecen de todas partes quienes intentan convertir esa noticia en ariete en contra del gobierno de Gustavo Petro. Hasta el momificado profesor regresa de ultratumba para apostrofarlo y pedirle que actúe para aclarar el asesinato del candidato de la derecha, el FICO ecuatoriano, a manos de narcotraficantes en el país vecino y, de paso, conjurar la sospechosa amenaza contra Barbosa…
Ahh sí, porque al mismo tiempo la Fiscalía filtra la noticia de un posible atentado que se estaría preparando desde Venezuela por algunos cuadros del ELN en contra de nuestro fotogénico, inteligente y muy preparado fiscal, el Doctor suma cum laude Francisco Barbosa, justo en la semana en que esta guerrilla accede por fin a firmar un acuerdo para empezar las negociaciones de paz.
El narcotráfico también mató a Galán, a Antequera, a Pizarro en Colombia. Sin contar con los más de 200 mil asesinatos de población civil inerme de su brazo armado, las autodefensas, ante la indiferencia de su brazo político, el Uribismo y de los ni fu ni fa como el Sr. Fajardo.
Otro “golpe de opinión”, luego de que no saliera del todo bien la componenda golpista con el hijo corrupto del presidente. Ahora el objetivo es entrampar la paz total, devaluar el cese al fuego y justificar acciones que den al traste con la negociación.
La @FiscaliaCol, desde la época del tránsfuga Osorio, se convirtió en nido de trampas contra la Paz. Lo hicieron durante el periodo de Nestor H y ahora lo repiten durante el ya languideciente periodo de su majestad Barbosa, el corrupto más fotogénico e inteligente de la galaxia.
La política tradicional, esa de sombreros aguadeños y camisas y NARCOTOYOTAS blancas, siempre se ha nutrido de las mieles del narcotráfico y la corrupción, siempre la mafia ha estado en las fotos, en las campañas y en los jolgorios. Esa simbiosis connivente les permitió medrar en un ambiente proclive a las mentiras, los arreglos debajo de la mesa, las confabulaciones perversas, los montajes sucios, el señalamiento criminal y el gatillo que aplasta diferencias, esa simbiosis entre mafia y política tiene un tercer componente fundamental: Los medios.
En el baile de máscaras que es la política en este país, decirle mentiroso a uno de los danzarines sin apenas quitarse el antifaz, resulta patético, no carente de cierta macabra comicidad, de un toque obsceno de cinismo. Todos mienten pues todos tienen cartas escondidas…
En medio de las verdades a medias, las notas cambiantes, disarmónicas, discordantes de nuestra música ambiental nacional basada en declaraciones grandilocuentes, chivas que se agolpan, brutales realidades que se revelan, confabulaciones fétidas, el país camina inane en círculos.
La prensa es el agua que baña, nutre, difunde lo que sucede en el país: Las verdades, las mentiras, telones de fondo, guiños furtivos, amenazas veladas. El medio siempre está al lado del poder que manipula y de la víctima que grita en su silencio la elocuencia de sus heridas…
El medio es difusor, pero también creador de la noticia, pintor de realidades, escenógrafo de las tragedias. En ese ambiente de toques secretos, sonrisas a medias, palabras ambivalentes, el protagonismo se mueve más entre el poderoso de hoy, el comunicador y menos la víctima…
Una de las voces más independientes, más comprometidas con la nación, el Doctor Juan Carlos Flórez, se pregunta por qué si día a día pasan tantas cosas dentro de esa historia cíclicamente trágica del país, no reaccionamos y terminamos votando por los mismos embusteros vendepatrias y culebreros de siempre: “Somos advertidos, con más frecuencia de lo que estamos dispuestos a aceptar, que hemos perdido el rumbo y que si no lo corregimos estaremos en problemas. ¿Por qué nos negamos a ver las señales y advertencias que nos llegan desde muchos lados? Así de grande es nuestra necedad”.
Porque siempre hemos vivido entre el boato y el “plata es plata” de los unos y el sálvese quien pueda de los más. La nación no existe, “patria” no es más que un pretexto, nuestro acendrado individualismo hace que seamos una colcha de retazos abigarrada, caleidoscópica, centrífuga.
En el juego de los titulares, las luces, los flashes y las candilejas, la noticia se deforma, la realidad se esconde ante el brillo momentáneo de la chiva. En un país que poco lee, la presentación es más importante, contundente y creíble que el contenido y los hechos que encierra
Los medios son más que una herramienta, son una puerta de acceso al poder, pueden dibujar una realidad fantasiosa y convencernos, en medio del charco de sangre y el azote de la violencia y la miseria, que vivimos en un paraíso. Son, para algunos, trampolín y para muchos opio…
Pero tranquilos, hoy el titular son las guerreras que tuvieron un magnífico papel en el campeonato mundial femenino de futbol. Tristemente esas “guerreras” ayudan a taparlo todo. Hoy lo que tenemos es muchas modalidades de opio: La religión, la politiquería, el fútbol, la prensa que mezcla opinión con información sin previo aviso y que defiende la inocencia de los cacaos que la compraron, así como compran la justicia.
Esa prensa que nos manipula la realidad, que la poda de acuerdo a los intereses de sus dueños, esos diarios mercenarios que prefieren el impacto al rigor, la chiva a la investigación minuciosa y respetuosa de la verdad y de su audiencia, de su propia responsabilidad y ética…
Lo mismo pasa con esos representantes elegidos en democracia gracias a su discurso contestatario, rebelde, crítico de la trágica realidad que nos agobia y cuando son investidos de poder lo cambian, son capturados por las mieles del poder y seducidos por el establecimiento…
Pero ¡cuidado!, hay que ser muy cauto cuando intentemos referirnos a la prensa porque cualquier intento de cuestionarla será interpretado y cacareado como censura, pasando por alto que la constitución impone límites al informador, lo condiciona a que la información debe ser veraz, rigurosa, objetiva, una descripción de los hechos no es lo mismo que una opinión sobre los mismos, ellos, los que distorsionan y mienten sin reato, los que intentan cambiar la noticia con titulares tendenciosos en un país donde la gente lee y cree en titulares y no en la noticia de fondo, lo saben, pero se hacen los desentendidos…
Lean este comentario de uno de los próceres de ese “periodismo”, el señor Ricardo Ospina, en el marco de una discusión con el Viceministro de Trabajo respecto de la interpretación del reciente fallo de la Corte Constitucional que aborda el tema de la potestad de la Procuraduría de sancionar funcionarios de elección popular, ante el reproche que el Viceministro hace de algunos sesgos informativos interpretativos expuestos por el señor Ospina en su opinión que no información acerca del fallo en cuestión: “Buenos días, Viceministro. ¿Usted apoya las voces de censura que se vienen escuchando? ¿Leyó el fallo? Le sugiero que le pida ayuda a los abogados del Ministerio para que le expliquen.”
Lo dice con preocupación una de las voces más sensatas, el Doctor JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ: “Según la Constitución (art. 20), el derecho a informar y a ser informado es un derecho fundamental. Un derecho de doble vía, dice la Corte Constitucional Pero la información debe ser VERAZ e IMPARCIAL. ¿Se está cumpliendo?”
El noble oficio de informar se convierte en el salaz y discutible rol de opinar. Sólo que si bien todos tenemos derecho a expresar una opinión hay oficios que permiten formar y no es justo ni ético ni democrático que esos dos roles se confundan…
En medio de la trascendencia de las noticias que van surgiendo continuamente, cada una más terrible que la anterior, surge una nueva, los diarios de los cacaos intitula que la Justicia de los EEUU declaró inocentes a los propietarios y empleados de altos vuelos del GRUPO AVAL y su filial COLTEFINANCIERA, por los hechos de corrupción en su momento denunciados por el envenenado Dr. Pizano quien allegó pruebas al FBI y al Departamento de Estado en medio de la tormenta mediática que buscaba condenar y señalar a él , UN SIMPLE AUDITOR, como el culpable de los hechos opacos y repudiables sucedidos en la contratación de la ruta del sol con Odebrecht.
Una de las luces del periodismo investigativo en nuestro país, María Jimena Duzán, lo expresa así: “Antes de morir, y agobiado por la campaña de desprestigio de la que fue víctima, Jorge Enrique Pizano le entregó toda su información al FBI, hecho que dio inicio a una investigación criminal que terminó en este acuerdo de aceptación de responsabilidad del Grupo Aval”.
Hasta la forma de presentar la noticia, toda la prensa de los cacaos intitula en forma tendenciosa y mendaz pretendiendo hacer creer que los implicados e investigados en EEUU son inocentes, omiten que llegaron a un acuerdo y pagaron una enorme suma para evitar ser procesados…
Nos quieren meter el cuento de que esos maravillosos banqueros, generosos, bondadosos, honestos, son inocentes. Hasta el propio Federico Gutiérrez, excandidato de la ultraderecha hirsuta a la presidencia, saca un comunicado, según el cual, felicita a los Sarmiento Angulo por su recién comprada inocencia.
Llama la atención que mientras en otros países la investigación avanzó y hoy tienen responsables en la cárcel, aquí los corruptos caminan con tranquilidad, siguen haciendo negocios y la impunidad campea. Hay paraísos fiscales, pero Colombia es uno de otro tipo: Delincuencial: Todo se planeó con el mayor cuidado y detalle, con todo y el escándalo que levantó ampolla en otros lares, aquí primó el silencio y la justicia se durmió: Todos estaban untados, pues la corrupción es sistemática y metódica y como decía un Judas por ahí: “El país está hecho para robar”…
Lo dice con sensibilidad desbordada el lúcido Juan Carlos Flórez: “Con la sanción en EE.UU. a Aval de Sarmiento Angulo, por sobornar junto a Odebrecht por ruta del sol, crecen las sospechas de por qué la fiscalía solo sacrificó a un chivo expiatorio por sobornos de Aval, José Elías Melo, e ignoró hipótesis del asesinato de Jorge Enrique Pizano.”
¿De cuál inocencia hablará FICO, si lo que pasó fue que pagaron 40 millones de dólares para librarse de las investigaciones, pues allá en la metrópoli todo se arregla con muy buena plata y la justicia tiene también su precio, fiel al “principio” Fiquista: “Plata es Plata”?
Lo que demuestra la experiencia es que no hay nada más demostrable que los “presuntos” actos de corrupción de nuestra clase política y emprendedora…
Pero uno se pregunta. ¿Acaso qué tanto castigo es para un grupo de ladrones tapado en plata pagar 40 u 80 millones que en pocos meses recuperan sólo con el negocio de los peajes en Colombia? ¿O con los réditos e inversiones con plata de la ciudadanía en los fondos privados que controlan?
Capitalismo salvaje se llama, la vida de un padre y de su hijo, mate dos por sólo US40 millones y ponga a su prensa a cacarear que es inocente. Todo se arregla con plata porque negocios son negocios y plata es plata.
En ese orden de ideas, si la inocencia de los banqueros corruptos vale 40 u 80 millones de dólares, ¿cuánto valdría la vida de los 6402 jóvenes asesinados durante la ordalía criminal de los falsos positivos?
¿Cuántos dólares por los más de 900 líderes sociales asesinados? ¿De cuánto es el cheque por los miles de asesinados de la UP? ¿Y cuánto por las 250 mil víctimas de los paracos y los incontables asesinatos, torturas, desaparecidos, mutilados por las mal llamadas fuerzas del orden?
¿Cuánto valen las vidas de los soldados y policías, hijos ellos también de obreros y campesinos, qué han caído en esta guerra infame para que los grandes cacaos intenten borrar sus culpas mediante el pago de una módica suma que en nada los afecta y que rápidamente recuperan?…
¿Cuánto vale el dolor de las madres, de las viudas, la incertidumbre amarga de los huérfanos, el hambre y la miseria de los que perdieron lo poco que tenían, para que los otros amasaran sus enormes y espurias fortunas? ¿De verdad valemos tan poco que tode se arregla con plata?…
Seguramente van por peces aún más gordos, pues de otra manera no se entiende cómo los benefician limitando la intervención de la justicia en su caso a cambio de una suma, aparentemente grande, pero que no los afecta realmente en forma seria, para convertirlos en soplones…
Si algo se ha puesto en evidencia durante los pocos meses del gobierno actual es el alcance y recursos de la corrupción, la sistematicidad y profundidad de esa práctica, la cantidad de rémoras de todas las clases asociadas a ese vil ejercicio y la dificultad para los honestos…
Vuelvo a traer a colación por certera la opinión de Juan Carlos Flórez: “Los colombianos cargamos en nuestras espaldas una casta política y de contratistas que viven como billonarios a costa nuestra y nos mantienen atrapados en este pantano de corrupción, mentiras e injusticia. ¿Cuánto más vamos a aceptar el predominio infame de esa casta de zánganos?”
Entre esos “contratistas” están de primeras las casas periodísticas que usufructúan los presupuestos oficiales para la pauta publicitaria. Ese solo detalle le resta independencia y rigor a la prensa y permite que se hagan los locos frente a la corrupción de otros protagonistas…
Cierro citando a la representante Cathy Juvinao: “La función social de los medios de comunicación es cualificar la democracia en pro del INTERÉS GENERAL. Cuando se toma partido por grupos económicos distorsionando la verdad, pierde el país, pierde la sociedad y, por supuesto, pierden los medios en su legitimidad.”
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024