El único defecto que tiene la prueba de 100 metros llanos es que la historia se resuelve en los primeros días tanto de los Mundiales como los Juegos Olímpicos.
Por inevitables cuestiones de programación de un schedule que reserva para más adelante tanto los 200 -la otra cara de la velocidad pura individual- como la posta 4×100, el torneo de Budapest resolvió en apenas su segundo día de competencias una de sus máximas expectativas.
La carrera que le dió su cuarto título mundial a Noah Lyles -primero en esta distancia- fue el cierre sobresaliente de otra jornada excepcional. Desde la sorprendente victoria en martillo del canadiense Ethan Katzberg y la primera gran conquista al aire libre de la saltadora serbia Ivana Vuleta hasta la ratificación de Joshua Cheptegei como mejor fondista de estos tiempos, la tarde-noche a orillas del Danubio confirmó el gran momento que atraviesa este deporte.
Cómo sea, no solo no hubo un 1-2-3 de los Estados Unidos sino que solo Lyles instaló esa bandera en el podio. Cristian Coleman quedó lejos después de diez metros finales de pesadilla y Fred Kerley, el mejor de la temporada de Diamond League, fue descalificado por una partida en falso en las semifinales.
Por lo demás, tal como explican sabios del deporte, hay más formas de ganar que llevarse la dorada. De eso se trató el impacto del segundo puesto de Letsile Tebogo (Botsuana) y las lágrimas de emoción de Zharnel Hughes (Gran Bretaña) después de recibir la medalla de bronce. Y atención con Jamaica, que aún sin un espacio en el podio, parece haber entrado en zona de renovación con dos casi adolescentes que corren por debajo de los 10 segundos con sugestiva naturalidad.
World Surprise: Canada 🇨🇦 wins the gold🥇 in the hammer throw.
Ethan Katzberg, only 21 years old, was crowned World Champion with 81.25 meters, beating the favorites Wojciech Nowicki 🇵🇱 🥈 81.02 and Bence Halász 🇭🇺 🥉 80.82m
Congratulations Ethan and see you in @santiago2023 pic.twitter.com/Bo8PKGaJvt
— Panam Sports (@PanamSports) August 20, 2023
La hazaña del día llevó la firma del canadiense Ethan Katzberg en lanzamiento de martillo. Con 21 años trituró todos los pronósticos al lanzar 81.25 metros y relegar al segundo lugar al campeón olímpico polaco Wojciech Nowicki (81.02) y al tercero al húngaro Bence Halász (80.82). Es la única medalla obtenida por Canadá hasta el momento en Budapest 2023.
La hegemonía de España en la marcha atlética de Budapest 2023 fue absoluta. Luego de la coronación de Álvaro Martín en el inicio del primer día de competencia, María Pérez celebró en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:26:51. Solo Rusia, en 2001 y 2009, había celebrado en las dos pruebas de los 20 kilómetros en un Campeonato Mundial. Algunas horas más tarde, Ivana Vuleta, de Serbia, saltó 7.14 metros para convertirse en campeona del mundo outdoor por primera vez.
La británica Katarina Johnson-Thompson consiguió su segundo título mundial en heptatlón -fue campeona en Doha 2019- superando a Anna Hall, quien ganó los 800 metros, por solo 20 puntos en el cierre de competencia. Anouk Vetter, de Países Bajos, completó el podio.
En las semifinales de los 1500 metros, Faith Kipyegon se llevó la mejor marca de la noche con un tiempo de 3:55.14, mientras que en las rondas masculinas, Yared Nuguse corrió en 3:32.69 para clasificar con el mejor tiempo. Las finales se llevarán a cabo el próximo martes y miércoles.
Por su parte, el día 3 de competencia tendrá la final masculina de salto triple, lanzamiento de disco y 110 metros con vallas, entre otras semifinales y clasificaciones. Sin dudas, el momento más importante de la jornada lo disputarán las mujeres más rápidas del mundo en la final de los 100 metros. Sha’Carri Richardson fue la más rápida de las clasificaciones, pero podría llegar a disputar una final con grandes figuras como Shelly-Ann Fraser Pryce, Shericka Jackson y Marie-Josée Ta Lou. ¿Podrá la norteamericana lograr su primer título mundial?
A modo de hipótesis, sospecho que si le diéramos a elegir a cualquiera de ustedes un ticket gratis para París 2024 la mayoría diría que su favorito es el de la noche de definición de los 100 metros. Eso que tanto deseamos ya es historia en este muy atractivo mundial húngaro. Nada que reprocharnos. En tanto los próximos días se parezcan siquiera un poco a los dos que ya pasaron tomaremos consciencia de que, aunque nos siga fascinando el hectómetro, la fiesta del atletismo es mucho más que eso.
- ¿Qué hacemos ahora? - 25 de noviembre de 2024
- Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre de 2024 - 25 de noviembre de 2024
- ¿Por qué los alimentos saben diferentes en el espacio? - 25 de noviembre de 2024