La Cámara de Diputados solicitó informes a varias instituciones del Estado sobre la emergencia declarada por el consumo de las drogas.
El diputado colorado Carlos Godoy, en su carácter de presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos, Conexos y Graves, impulsó un pedido de informe sobre la implementación de la Ley Nº 7104/23 “Que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio de la República del Paraguay”.
En este sentido, fueron tres las entidades requeridas al respecto: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD).
Recordemos que el objetivo de la ley es articular acciones para el abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo como ejes la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y reinserción social de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Las tres instituciones mencionadas deberán remitir todos los antecedentes que tengan relación con la implementación de la Ley Nº 7104/23, con especial mención de las acciones y diligencias vinculadas con las instituciones encargadas de la aplicación y ejecución de los programas y planes de acción a corto y mediano plazos, destinadas a hacer frente a la emergencia declarada.
Al MEC se solicita las acciones y actividades realizadas con relación a la Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo, especialmente, relacionada a los programas, proyectos, guías, protocolos y de todas las acciones educativas, preventivas y de atención, destinadas a los estudiantes insertos en el sistema educativo.
Otra institución requerida es el Ministerio de Salud Pública, al que se insta a responder si tiene conocimiento de las actividades realizadas por los municipios, específicamente, sobre los planes y programas ejecutados.
Tendrá que informar, además, si la institución firmó convenio con algunos municipios dentro del marco de la referida ley.
Por su parte, la SENAD, es requerida sobre los planes y programas ejecutados, y cuáles son los municipios que se encuentran ya en plena etapa de funcionamiento con sus respectivas secretarias de Prevención y Tratamiento de Adicciones; y los municipios que hasta la fecha cuentan con inconvenientes para su implementación.
Se establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos a la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 5453/15 “Que reglamenta el artículo 192° de la Constitución Nacional, Del pedido de informe”.
Adicciones
Para el congresista Godoy, la mencionada ley de emergencia constituye una herramienta, sumamente, importante para hacer frente a este flagelo.
“Nuestra realidad nos indica que cada vez más disminuye la edad de las personas que se inician en el consumo de las drogas, por lo que para afrontar esta situación se necesita aunar esfuerzos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida”, señaló.
Agregó que, como sociedad estamos siendo testigos del avance del uso de sustancias psicoactivas como una situación cada vez más preocupante, por los efectos que se pueden observar.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024