Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Vie. Nov 1st, 2024
Comparta nuestras noticias

Peña y Alliana_45551098.jfif

El nuevo presidente toma la conducción del país con el reto político de construir su autoridad y encaminar demandas sociales. Sus primeras señales muestran que sigue hoja de ruta de Cartes.

El presidente Santiago Peña jura hoy como primer mandatario de la República y su principal desafío será gobernar sin las influencias de su mentor político, Horacio Cartes.

El ex ministro de Hacienda de la era Cartes llega al Palacio de Gobierno bajo el sostén político de Honor Colorado, facción que tiene como único líder al ex presidente.

Las primeras señales políticas que dio Peña antes de asumir, sin embargo, ya demuestran que su administración dará continuidad a las proyecciones impulsadas por Cartes y que fue interrumpida en el 2018, tras el fracaso del proyecto de enmienda y posterior derrota electoral.

Muchos de los nominados para integrar el nuevo Gabinete que asume hoy fueron reciclados de la administración cartista y otros designados por directa influencia del poderoso empresario.

Un grupo de los ministros designados son políticos electos para ocupar una banca en el Congreso, pero reubicados en el Gabinete por ser directamente afines al líder de HC. Mientras que los ministros con perfil técnico están ligados aún más directamente al ex presidente de la República, porque ocuparon cargos bajo su gobierno y luego en las empresas ligadas a su grupo.

Peña había señalado que una eventual extradición de Cartes no representará un problema para su Gobierno con el de Estados Unidos, que había sancionado económicamente al ex presidente.

Durante esta transición hubo reuniones de Peña con referentes de la Embajada de Estados Unidos buscando encaminar la relación diplomática con la Casa Blanca y tratando de despegarse de los intereses de Cartes.

gobernabilidad. Peña y su vicepresidente, Pedro Alliana, asumen la cabeza del Poder Ejecutivo con una amplia mayoría parlamentaria alcanzada mediante un acuerdo con el sector de Fuerza Republicana, buscando zanjar la crisis interna en el Partido Colorado que ambos sectores arrastraron durante gran parte de la administración de Mario Abdo Benítez.

En tanto, el pacto con la oposición avanzó gracias a la división interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la fragilidad política de sectores como Cruzada Nacional, Patria Querida y Hagamos.

Esta mayoría parlamentaria da respiro a Peña para avanzar aceleradamente en sus proyectos económicos como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que fusionó la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación. También para cumplir con la hoja de ruta trazada para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, que termina absorbiendo a la Secretaría Técnica de Planificación y a la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, la propuesta de creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones activó las primeras reacciones y movilizaciones que intentarán poner freno a la política que busca imponer el nuevo Gobierno. El Frente Sindical de Funcionarios Públicos alertó que están en asamblea permanente y que no aceptarán ninguna propuesta que se acuerde “a escondidas”.

La fragilidad de su liderazgo y la fuerte influencia de Cartes se notan en que los legisladores de Honor Colorado responden directamente a Cartes antes que a Peña, quien tendrá una prueba de fuego en el momento de intentar construir su propia fuerza con una corriente interna que responda a sus intereses como presidente de la República.

deuda social. Peña anunció la conformación de su Gabinete dejando en segundo plano áreas sensibles como el sector indígena y relegando, por presión política de Cartes y el ex senador Juan Carlos Galaverna, hasta el último día el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería, responsable de llevar adelante la política agraria del país. Además, existe una gran deuda de los gobiernos colorados en materia de tierras para este sector. El problema de la inseguridad y la generación de empleos forman parte de la agenda que presionará a Santiago Peña apenas asuma.

A las 07:00 arrancará la ceremonia

El acto protocolar de traspaso de mando presidencial arranca a las 07:00 con la sesión del Congreso en la Bicameral, donde Mario Abdo Benítez entrega los atributos al titular del Congreso, Silvio Ovelar.

RVR_1862_45502864.jpg
Catedral. Organizadores explican protocolo para tedeum.

 

Posteriormente, a las 08:30, reinicia la sesión del Congreso para el juramento de Santiago Peña, como presidente de la República, y Pedro Alliana, vicepresidente de la República. El acto central se realizará en la explanada de la bahía del Palacio de Gobierno, tras lo cual Peña dará su primer discurso.

Seguidamente, se realiza el juramento de los integrantes del Gabinete presidencial.

A las 10:30, habrá el solemne tedeum con motivo del inicio de un nuevo periodo constitucional y la conmemoración por el 486º aniversario de la Fundación de la ciudad de Asunción.

A las 11:30 habrá saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al presidente Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos. Será en el Salón Independencia del Palacio de López.

A las 13:00, habrá el almuerzo ofrecido por la pareja presidencial a los visitantes en la residencia presidencial.

A las 15:00 se llevará a cabo el desfile militar y policial en homenaje a los mandatarios presentes y al 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, sobre la avenida Mariscal López. A la noche, el espectáculo artístico en la avenida Costanera.

ultimahora.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
×