Claudia López es la mayor decepción electoral de los últimos años, hábil para acudir al recurso de hacerse visible a través de una causa noble, y causas nobles hay muchas en un país como Colombia, escenario de tanta injusticia, tanta inequidad, tanta venalidad administrativa, tanta corrupción, al asumir como suya la lucha anticorrupción, noble propósito en una nación donde se calculaba, según Portafolio y otros medios reconocidos, para Agosto de 2018, en cerca de 50 billones al año el costo de esa nefasta práctica.
En efecto, Claudia López se hizo elegir con un discurso y terminó ejecutando otro, inicialmente como punta de lanza de la campaña del controvertido Sergio Fajardo, apoderándose del presupuesto público para favorecer los intereses electorales de este sujeto y los suyos propios, a través del nombramiento de sus seguidores, obviando los pasos que la meritocracia impone, asignando contratos y tercerizaciones a financiadores reconocidos del también cuestionado profesor.
Un área tan vulnerable y estratégica como es precisamente el sector salud le fue entregado a una de las fichas de Fajardo, Alejandro Gómez, un médico valluno con especialidad en auditoría médica quien se desempeñó como gerente de METROSALUD durante el periodo en que Fajardo fungió como alcalde de Medellín.
Según lo denunciado por funcionarios y usuarios del sector salud se presume que este señor ha hecho alianzas con algunos concejales para contratar un gran número de personas tanto en las subredes, como en la propia Secretaría Distrital de Salud, extralimitándose en sus funciones al vulnerar la autonomía de los Gerentes de las Subredes y generando una muy delicada situación financiera en esas entidades.
Las “vigencias futuras” y la “dignificación laboral”, estrategias enmarcadas en el plan de desarrollo distrital vigente, generaron mayor gasto y por lo tanto detrimento presupuestal por la imposibilidad de hacer traslados para evitar la desfinanciación de rubros tan importantes como el de la contratación de bienes y servicios y servicios tercerizados, esto sumado al hecho de que en el 2022 el presupuesto de las Subredes fue aprobado con unas cifras deficitarias en promedio de 150 mil millones de pesos por cada subred.
Las famosas “vigencias futuras” para contratar personal de OPS generaron un gran descontento ya que no se tuvo en cuenta el cálculo del incremento del costo de vida año tras año e igual situación para los contratos de vigilancia, aseo y Atención Prehospitalaria. JDR, la empresa de aseo que prestó servicios a los hospitales por más de 25 años tristemente tuvo que declararse en quiebra por este tipo de contratación.
Para acabarla de completar se incrementó en forma insostenible el número de contratistas administrativos en áreas de esas entidades que antes eran eficazmente manejadas con menos de la mitad de las personas que ahora devengan.
Las dudas frente a la transparencia de la administración de Claudia López y su verdadero y genuino compromiso con el fortalecimiento de lo público, se van tornando en dolorosas y preocupantes certidumbres de su propensión a sacar provecho político de esos presupuestos, sin importar el daño patrimonial que se le haga a la cosa pública.
En su propósito de adueñarse del control administrativo y financiero de las subredes, haciendo caso omiso de las normas que predican la autonomía de dichas entidades y ante la dificultad de hacerlo en especial con una de esas subredes de servicios, la Centro Oriente, la administración, en cabeza del secretario de Salud y con el apoyo de la alcaldesa y la connivencia de la Junta directiva de esa subred, despliega un ataque sistemático que incluye.
1. Negación de adiciones presupuestales a través del retiro de las solicitudes que en ese sentido se hicieran en el CONFIS del 8 de agosto de 2023, poniendo en riesgo la operación de esa entidad, la vida de 800 paciente hospitalizados, la continuidad del trabajo para más de 5000 trabajadores de la salud y la garantía de prestación del servicio de salud para más de un millón setecientos mil ciudadanos de las 6 localidades que atiende esa subred.
2. Realización de “auditorías” espurias, faltas de rigurosidad y objetividad, dirigidas y realizadas por personas que ni siquiera eran auditores certificados, para documentar falazmente algunos “hallazgos” que justificaran la apertura de investigaciones disciplinarias en contra de la incómoda cabeza de esa subred y su conveniente suspensión del cargo.
3. Apelación al señalamiento de la gestión de todo el equipo administrativo de esa subred, en cabeza de su Gerente, en medios de comunicación y redes sociales, buscando desprestigiarla y poniendo en peligro su integridad.
4. Apertura indiscriminada de toda suerte de investigaciones (En la actualidad más de cuarenta) en todos los entes de control del Distrito Capital, un infame y persecutorio lawfare.
A pesar de todo lo anterior la Gerente tan duramente cuestionada se ha defendido en derecho y a la fecha continua en el cargo, ejerciéndolo con responsabilidad, honestidad y transparencia y administrando los precarios recursos que se le aprobaron, como ya se dijo, en forma deficitaria, en el propio Concejo de Bogotá.
A lo largo de su periodo administrativo la Gerente, al igual que todos los Gerentes de entidades de salud del país, ha sido calificada conforme a lineamientos e indicadores objetivos emitidos por el Ministerio de Salud y bajo control de la Supersalud, obteniendo calificaciones superiores a 4/5, así: 4.06 en 2021 y 4.1 para 2022, eso sin contar que fue reconocida por la veeduría distrital en los años 2021 y 2022 como la entidad más trasparente del Distrito Capital y alcanzó la difícil acreditación en tres de sus entidades en abril de 2022, a saber: Hospital Santa Clara, Hospital Jorge Eliécer Gaitán y Centro de Salud del Olaya.
La Subred Centro Oriente sigue acumulando premios y reconocimientos como la acreditación como el mejor laboratorio de Latino América en lo referente a Hemotransfusiones y la designación del Hospital Santa Clara como Hospital Universitario.
Si alguna vez la Alcaldesa de Bogotá, incapaz de demostrar la existencia de actos de corrupción o de negligencia por parte de la Gerente de esa Subred, instituyó ante medios una nueva tipificación disciplinaria para pedirle de manera ilegal y abusiva la renuncia a una funcionaria de periodo, mencionando como causal de ese despropósito la perpetración de una INDELICADEZA, lo que queda claro a esta hora es que dicha indelicadeza ha sido sobrevivir y brillar en medio de las dificultades generadas por una persecución política e infame a sus cuadros directivos, a la inestabilidad e incertidumbre que dichos ataques han producido.
En contraste con lo anterior, Claudia López sí es la gran decepción, la última gran decepción en ese camino más de sombras que de luces que ha sido la política en este país, despojada a estas instancias del partido de su máscara de demócrata, de alternativa y reproduciendo los métodos de los ataques del establecimiento corrupto en contra de algunos dirigentes y funcionarios que si han sido capaces de mantener una línea de coherencia, solidaridad y apoyo con la ciudadanía.
La ciudad caótica, destrozada, insegura, llena de basuras es el legado terrible de esta alcaldía para olvidar. Nada de qué alardear señora López. Sus “logros” hablan por Usted.
Para la ciudadanía queda tristemente claro que los politiqueros de oficio son como langostas, llegan investidos de autoridad, abusando de la confianza de los electores, para acabar con todo, dejan a las instituciones maltrechas y débiles, después ellos mismos salen a decir que no sirven para nada, que toca privatizarlas “para garantizar para la gente un buen servicio”, pero la verdad lo único que quieren es garantizar para ellos un buen negocio.
Pero hay oro en medio del barro, hay políticos valiosos y comprometidos y los hay en todos los partidos.
Debemos fijarnos en las personas, en su forma de trabajar, su coherencia, su compromiso, la rigurosidad y valentía de sus debates e intervenciones, su impermeabilidad a los juegos sucios tan comunes en ese medio difícil y tortuoso, opaco y tan dado a truculencias que es la política en nuestro país.
No repitamos el error…
Las elecciones de octubre representan una gran oportunidad de cambiar el destino de esta ciudad que amamos, implica que seamos reflexivos y sensatos al momento de evaluar los mensajes de los candidatos, su apelación a los trucos de siempre, encuestas sesgadas, desinformación y denigración de los rivales en especial los de mayor arraigo popular.
Tenemos derecho a equivocarnos, pero no a persistir en el error.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024