“Lo que dice la DEA, para nosotros, es irrelevante”, porque Bolivia encara una lucha frontal contra el narcotráfico en coordinación con países vecinos e instancias internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea, aseguró el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
La posición surgió ante versiones de que la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) prohibió compartir información con Bolivia sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien es buscado en territorio boliviano con un amplio despliegue policial y de grupos de élite.
“Lo que dice la DEA, para nosotros, es irrelevante, porque nuestro gobierno -de manera soberana- viene trabajando en la lucha frontal, lo hemos demostrado de manera objetiva al mundo entero, somos referentes en la lucha contra el narcotráfico, estamos trabajando de manera coordinada con países vecinos y organismos internacionales como la UNODC y la UE”, explicó en Bolivia Tv.
En Bolivia está activado un amplio operativo que hasta el momento logró la detención preventiva en la cárcel de 18 personas y la identificación de otras 46 vinculadas directa o indirectamente con el ahora hombre más buscado.
Los datos dan cuenta de allanamientos y el secuestro de 18 inmuebles, fusiles, pistolas, rifles de caza, proyectiles, vehículos, motocicletas, animales silvestres y dinero en efectivo sumando una afectación a la organización de más de 9 millones de dólares, explicó.
Paralelamente a la búsqueda de Marset, se trabaja en la desarticulación de la estructura delictiva que organizó.
“No descasaremos hasta capturar a Marset y desarticular la organización criminal, para lo cual estamos redoblando los esfuerzos”, insistió.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024