La empresa privada Amaszonas debe más de $us 17 millones a GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el alquiler de cuatro aeronaves, razón que llevó a la ruptura de contrato y a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revoque el certificado de matrícula de los aviones.
Así lo reveló este martes el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, al aclarar que Amaszonas, que tiene licencia vigente hasta diciembre de 2024 y permiso de operación hasta el año 2027, puede realizar vuelos en tanto consiga otro arrendatario que le proporcione otras naves.
“GY Aviation presentó el 23 de junio la notificación de la ruptura de este contrato de concesión, en el cual especifica que (Amaszonas) tiene deudas por más de 17 millones de dólares; como les digo, es un tema al interno de gestión de negocios de la empresa Amaszonas que deberá ser resuelto para continuar operando, si decide no seguir operando con este leasing, puede operar con otra que le proporcione aeronaves”, aseguró.
Las cuatro aeronaves que ya no cuentan con el certificado de matrícula desde esta jornada, son el CP 3135, CP 3171, CP 3142 y CP 3145, cada una valuada en $us 37 millones, que eran las únicas con las que operaba Amaszonas.
García defendió la determinación asumida por su despacho en apego no solo a la normativa nacional, sino a normativa internacional como el Convenio de Chicago anexo siete de marcas y matrícula, que define el protocolo para la ruptura de un contrato de arrendamiento.
Aseguró que “en ningún caso la DGAC tiene la capacidad de limitar las operaciones, toda vez que Amaszonas tiene aún (licencia) de exportador aéreo que está vigente hasta diciembre del 2024”.
Aclaró que lo que no puede hacer la aerolínea Amaszonas “es operar con estas aeronaves, toda vez que el propietario ha restringido el uso de las mismas”.
Ante la decisión de la DGAC, Amaszonas presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional Tercera, cuya instancia la admitió, fijó audiencia de resolución para el 15 de agosto y dispuso como medida cautelar la “suspensión temporal” del retiro de los certificados de matrícula para las cuatro aeronaves.
Al respecto, García aseguró que “nadie está por encima ni por debajo de ley” por lo que “todos vamos a cumplir” las determinaciones del Órgano Judicial; “sin embargo se está exponiendo las limitaciones de poder cumplir esta determinación precautoria toda vez que se va a resolver este amparo constitucional el 15 de agosto a las 13h30”.
No obstante a ello, insistió en que este asunto debe ser resuelto entre Amaszonas y GY Aviation Lease 1816 Co. Limited.
“La decisión de operar estáíntegramente en potestad de Amaszonas, de negociar con su arrendador, que ponga en vigencia con este arrendador o con cualquier otro un contrato de arrendamiento plenamente vigente; en tanto no resuelva ese problema al interior de la empresa, estaría limitado de operar con estas cuatro naves”, enfatizó.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024