En dos años, Montevideo ha visto crecer estrepitosamente la cantidad de personas en situación de calle, según se reveló el más reciente censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). De acuerdo a la medición, en 2021 había 2.215 personas en estas condiciones precarias, mientras que en 2023 se relevaron 2.755, un incremento de 540 individuos.
Este año, los refugios del MIDES registraron a 1.395: los que pernoctan en estas estructuras son unas 100 más respecto a dos años atrás. Por su parte, 1.360 que duermen a la intemperie, un aumento de 440 personas.
El ministro Martín Lema presentó los datos, y en nombre del MIDES admitió que, a pesar de un “récord en la oferta disponible” de camas en los refugios, “se mantiene la tendencia al alza de personas en situación de calle”.
El MIDES actual se compara con el de los gobiernos del Frente Amplio
El Mides, en su análisis, ha hecho hincapié en el crecimiento acumulado durante su gestión en comparación con el último gobierno de Tabaré Vázquez. Así, el informe revela una desaceleración en el aumento de personas durmiendo a la intemperie entre los períodos de 2016 a 2019, con un 88% de incremento, y de 2020 a 2023, con un 54% de incremento. Para el Mides, estos exhaustivos relevamientos realizados durante todos los años de su administración, a excepción del 2022, han sido parte fundamental de su estrategia para generar insumos y conocimiento.
La cartera administrada por Lema remarca que es la primera vez que se han realizado tres relevamientos en una misma gestión y que, además, se han cubierto más zonas, lo que les permite obtener un panorama más completo y certero de la situación en el país.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024