El mismo día que Santiago Peña asume como presidente de la República, se aprovechará la presencia de los mandatarios de la región para abordar, entre las altas partes, el peaje ilegal aplicado por Argentina en la hidrovía, además de la retención de las barcazas.
El canciller Manuel Ramírez Lezcano se reunió hoy con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, con quienes conversó acerca del conflicto de las embarcaciones paraguayas a las que Argentina exige el pago de peaje.
Al respecto, el senador Gustavo Leite reveló que el futuro ministro les informó que, el15 de agosto, día de la asunción de Santiago Peña, se tratará el problema entre los presidentes.
“Esto es algo que se destraba a nivel político alto y evidentemente las voces tienen que ser claras”, comentó el legislador de la ANR, en una conversación con los medios.
Consideró que, Ramírez Lezcano tendrá la sabiduría para hacer ver la gravedad del problema y que, no solamente Paraguay es el perjudicado, sino también los demás países.
Advirtió que, si el impasse persiste, los inversores dejarán de apostar al Paraguay y que, no se trata únicamente de un cobro ilegal, sino de una cuestión de libre navegabilidad.
“La libre navegabilidad es un tema de vida o muerte, respiramos por el río. El acuerdo de la hidrovía indica que los países signatarios pueden instalar tasas o peajes, pero con contraprestación, algo que justifique ese cobro y en este caso no han demostrado”, concluyó.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024