El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, encabezó el acto de constitución del Pleno de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur. El legislador estuvo acompañado del diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja y el Julio Arriola, canciller nacional. Durante el acto fue electo el diputado Walter Harms, como presidente y el senador Derlis Maidana como vicepresidente del organismo regional.
En sus palabras de apertura, el senador Silvio Ovelar expresó que los representantes ante el Parlamento del Mercosur son emisarios de la soberanía y promotores del desarrollo nacional a través de acuerdos regionales.
“La soberanía de nuestra nación, con la libre navegación de los ríos, y el desarrollo de nuestro pueblo son valores sagrados que debemos proteger y defender con firmeza. La participación de nuestros colegas en el Parlamento del Mercosur es un símbolo de la voluntad de cooperar con otros países, respetando siempre nuestra identidad y autodeterminación como República”, remarcó.
Asimismo, agregó que no existen dudas de que el Mercosur, es una unión económica y política compartida con los países vecinos y que representa una oportunidad para fortalecer los lazos regionales y promover una mejor calidad de vida para cada paraguayo.
Durante el encuentro, la senadora Kattya González, manifestó su disconformidad ante la falta de representación femenina, dentro de la mesa directiva. En ese sentido la senadora Lilian Samaniego, sugirió que este aspecto sea considerado al momento de ocupar cargos dentro de las comisiones u otros espacios, propuesta que fue secundada por el senador Dionisio Amarilla.
El senador Derlis Maidana en uso de la palabra.
En otro sentido, los legisladores estuvieron de acuerdo en realizar sus propuestas a través de la Dirección General de la Delegación Local del Parlamento de, a cargo de Adrián Jara, ante el cual podrán dejar constar pedidos e intereses, una vez conformadas las comisiones.
En relación a las secretarías que deberán ser asumidas por legisladores, fueron propuestos la senadora Kattya González y el diputado Hugo Rubín, este aspecto será acordado, el próximo lunes en Montevideo, Uruguay, previo a la sesión ordinaria, así como la conformación de las comisiones.
Será responsabilidad de la mesa directiva realizar todas las postulaciones y, en caso de divergencias, tanto el presidente como el vicepresidente podrán buscar mecanismos de conciliación y diálogo para llegar a acuerdos.
Es importante mencionar que el Parlasur tiene varias comisiones permanentes: Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Desarrollo Regional, Vivienda, Salud y Medio Ambiente; Asuntos Económicos y Financieros; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Asuntos Internacionales; Asuntos Jurídicos e Institucionales, entre otras.
Del mismo modo, se destaca la representación del EuroLat (representación del Parlasur ante el Parlamento Europeo y Latinoamericano), del Observatorio de la Democracia, del Frente Parlamentario contra el Hambre y de la Unión Interparlamentaria.
MIEMBROS
La primera participación en una plenaria del organismo regional será el próximo lunes, 07 de agosto, en Montevideo, Uruguay, ocasión en la cual les tomarán juramento en calidad de parlamentarios del Mercosur.
En relación a la integración, estos son los respectivos representantes:
Por la Cámara de Senadores: Derlis Maidana, Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Kattya González y Patrick Kemper.
Por la Cámara de Diputados: Walter Harms, Virina Villanueva Vda. de Peña, Rodrigo Gamarra, Daniel Centurión, César Cerini, Hugo Meza, Pastor Vera Bejarano, Carlos María López, Rubén Rubín.
La actividad se realizó en el Salón Acosta Ñu (5to. Piso), del Senado.
SENADO PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024