En una entrevista con la AFP en San José, Heydi González, del Programa Regional de Migración de la OIM, enfatizó la importancia de que todos los “países de tránsito” de migrantes refuercen las medidas contra el trata de personas.
González elogió a Costa Rica por ser uno de los países modelos en la región debido a su sólida institucionalidad y un fondo de apoyo para víctimas de trata. Sin embargo, también dijo que es necesario retomar y fortalecer los esfuerzos en este ámbito.
“Costa Rica puede ser considerado un espacio de descanso seguro dentro de la compleja ruta migratoria debido a su capacidad institucional para responder a estas situaciones”, agregó González, quien también es coordinadora del Programa Conjunto de la ONU para la lucha contra la trata de personas .
Este programa, creado por el gobierno de Estados Unidos, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los migrantes en varios países y ha puesto énfasis en brindar “asistencia humanitaria”, así como proporcionar “más información y servicios” a los migrantes en Costa Rica.
A pesar de los avances, González advierte que ningún país está exento del delito de trata de personas, y la OIM y la ONU necesitan fortalecer la coordinación con los países centroamericanos para combatir este crimen. Reconoció que perseguir penalmente este delito, que a menudo se desarrolla en contextos transnacionales, sigue siendo un desafío, y que los esfuerzos actuales aún no son suficientes.
La región se enfrenta a un aumento significativo en el flujo migratorio, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, desde Colombia hacia Panamá. González explicó que a medida que los migrantes se acercan al norte de América, la ruta se estrecha y las redes de trata operan con mayor fuerza.
El llamado Tapón del Darién, el principal paso entre Colombia y Panamá para las personas migrantes en condición irregular, representa un desafío tanto para la seguridad de los migrantes como para la persecución efectiva de la trata.
González destacó que, debido a la complejidad de probar el delito de trata, obtener sentencias condenatorias suele ser difícil. El gobierno de Panamá informó que más de 248,000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va del año, superando el récord de todo el año anterior.
María Isabel Saravia, subdirectora nacional de Migración de Panamá, afirmó que la cifra registrada hasta el 30 de julio ha superado la cantidad total de migrantes que cruzaron la selva durante todo el año pasado.
Con los desafíos crecientes en la región, la colaboración y el fortalecimiento de las medidas contra la trata de personas se han convertido en prioridades para garantizar la seguridad y protección de los migrantes que atraviesan esta peligrosa ruta.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024