Desde el sector naviero exigen una pronta solución al conflicto surgido en la hidrovía tras la retención de una embarcación de bandera paraguaya, pues afirman que esta medida atenta contra la libre navegación.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), remarcó la dependencia que posee nuestro país con la Hidrovía Paraguay-Paraná, ya que es un tramo de suma relevancia para el transporte de cargas a otros territorios.
En ese sentido, mencionó que el 95% de las cargas que pasan a través de la hidrovía son transportadas por embarcaciones de bandera paraguaya, mientras que el 80% del comercio exterior se mueve a través de barcazas y buques locales.
“Ya no estamos hablando del peaje en sí sino de la libre navegación de los ríos que es un derecho internacional, es una cuestión hasta de soberanía para nuestro país“, afirmó a la 1020 AM.
Sobre la reunión desarrollada ayer con autoridades de la Cancillería y algunos diputados, Valdez indicó que la cuestión “ya está instalada en donde tiene que ser tratada” en el más alto nivel político y diplomático.
“Paraguay está determinado a acudir no solo a las instancias políticas del acuerdo de la hidrovía sino también al Mercosur y otras instancias internacionales“, agregó.
Desde el Centro de Armadores Fluviales esperan que este asunto pueda resolverse lo antes posible y que llegue hasta las últimas instancias para tener una solución definitiva, a fin de evitar más retenciones de embarcaciones.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024