Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Mar. Dic 3rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Entre el lunes y martes el Gobierno debería girar USD 3.500 millones al organismo y no contará con un desembolso antes para saldarlos. Expectativa por el cierre formal del acuerdo técnico.

Dentro de tres días tendrá lugar el primero de los dos vencimientos inminentes con el Fondo Monetario Internacional y ante la imposibilidad de contar antes de esa fecha con desembolsos desde Washington, el Gobierno analiza de qué forma hará frente a esos pagos, que suman casi USD 3.500 millones. Una de las opciones es saldarlos con yuanes activando un segundo tramo del swap con China y en el mercado ya hacen cuentas sobre qué tenencia de renmimbí le quedaría a la autoridad monetaria si los utilizara.

La extensión de las negociaciones llevó hasta el límite los tiempos con el Fondo Monetario. El lunes 31 de julio y el 1° de agosto, es decir el lunes y martes de la semana próxima, caerán vencimientos por casi USD 3.500 millones, entre los USD 2.660 millones de capital y USD 830 millones de interés.

Como no habrá tiempo para contar con el desembolso antes de esa fecha -ya que el ministro de Economía aseguró que el primer envío de divisas llegaría después de las PASO- necesitaría el Poder Ejecutivo otra ingeniería para afrontar esos pagos. A fines de junio, Economía pagó con Derechos Especiales de Giro (DEG) remanentes en el Banco Central y con yuanes. Para este mes sólo podría contar con moneda china.

Según cálculos de la consultora Equilibra, “el Gobierno debería pagar a fin de mes los vencimientos por USD 2.644 millones con recursos propios -si quisiera utilizar sólo yuanes, debería activar el segundo tramo del swap con China por USD 5.000 millones ya que sólo tendría disponibles USD 1.700 millones del primer tramo según nuestros cálculos- o no pagar, a sabiendas de que el acuerdo está próximo a pasar por el Directorio del FMI. Esta segunda opción podría traer tensión en los mercados”, mencionaron.

El economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) Amílcar Collante también puso en números el impacto que tendría pagar con yuanes el lunes y martes. Según sus estimaciones, antes de efectuar ese giro, el BCRA contaría hasta ese momento con renminbí por un equivalente a unos USD 6.054 millones. Si los utilizara para afrontar los vencimientos, quedaría -activación del segundo tramo del swap mediante- con USD 2.519 millones.

Desde el Ministerio de Economía no respondieron si habría comunicación formal del acuerdo técnico con el staff en las próximas horas. En una entrevista televisiva, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “cerramos un acuerdo y entre agosto y noviembre habrá desembolsos que despejan todo lo que el programa de vencimientos”, mencionó. “Ahora tenemos unos días en los que tenemos que definir cómo es el puente de relación y de alguna manera nos despeja la discusión sobre los pagos hasta fin de año”, dijo a Canal 26.

Hay pocas certezas aún sobre cómo quedará configurado el programa con el Fondo una vez superada la negociación. Entre ellas, que una vez que se llegue a un acuerdo por esta quinta revisión técnica -que en rigor evaluó el cumplimiento de las metas del primer trimestre del año-, se suspenderán las conversaciones técnicas hasta que termine el proceso electoral y se retomarían a fines de noviembre.

Por otra parte, que ese esquema incluiría así dos desembolsos, en la segunda quincena de agosto y a fines de noviembre. Originalmente, en el programa todavía vigente, las instancias de giro de divisas desde Washington eran tres: junio, septiembre y diciembre. El primer desembolso sería el más numeroso. Algunas pistas que dejó entrever Massa dan a entender que el primer envío rondaría los USD 8.000 millones y, el remanente para noviembre, sería de unos USD 2.800 millones.

Así completaría los 10.800 millones de dólares que restaban llegar en lo que queda de 2023 a las arcas del Banco Central. Lo que cambiaría con notoriedad es el formato de llegada de esos dólares respecto a la hoja de ruta original. Con USD 8.000 millones de desembolsos en agosto, el Gobierno contaría con fondos para pagar los vencimientos de agosto, septiembre y octubre.

infobae.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×