Falta de empatía hacia víctimas del covid y afición al lujo desmedido son los hechos que fustigan a Mario Abdo Benítez, por el enorme desembolso que realizó en plena pandemia, mientras el país se sumía en muertes, enfermos de la peste y graves necesidades económicas, consecuencias de la cuarentena y el paro laboral.
El tema que encendió las redes, surgió en el contexto del traspaso de mando presidencial, específicamente referente a la residencia oficial del titular del Ejecutivo. Y fue el jefe de gabinete civil, Hernán Huttemann, quien “desveló” el hecho de que el saliente presidente de la República, hacía mucho tiempo que no fijaba domicilio en el sitio.
“El presidente Mario Abdo ya no vive en Mburuvicha Róga, desde julio del 2021, por una decisión familiar. Ellos residen en Lambaré”, dijo Huttemann en comunicación con la emisora 1080 AM, encendiendo con ello la mecha que corrió como reguero de pólvora.
¿Por qué declinó vivir en la vivienda oficial que cuenta con alta seguridad y todo tipo de comodidades? Y la respuesta que está fresca aún en la memoria de la gente: por la multimillonaria refacción de la Quinta Bo, que demandó alrededor de US$ 3 millones, realizada en el momento crítico de la pandemia.
LA QUINTA
La propiedad conocida como la Quinta Bo está ubicada sobre la avenida Félix Bogado, propiedad familiar de la primera dama. Allí vivían anteriormente Mario Abdo Benítez con su familia antes de llegar al poder.
El programa “La caja negra” había realizado en aquel momento, un reportaje sobre la costosa obra. Con fotografías de lo que anteriormente era la residencia y de cómo quedó en la actualidad, además de otros elementos informativos y gráficos, que revelaron la gran inyección de dinero que implicó “tunear” la ya entonces lujosa mansión.
En el inmueble ya estaba construida una casa con piscina en el 2003 y después se le sumó un módulo en el área sur en el año 2013. Más adelante volvieron a ampliar, aplicando obras de reforma y otras complementarias.
Análisis técnicos sobre la edificación, visualizaron obras nuevas a un costo aproximado que está en torno a los 900 dólares el metro cuadrado, y reformas estimativas de 600 dólares por metro cuadrado, de acuerdo a consultas a expertos en el área de la construcción.
El desembolso millonario, solo para “refaccionar”, desató preguntas en ámbitos mediáticos y de internautas. ¿Fue hecha la obra con fondos exclusivos de Mario Abdo Benítez? ¿No se utilizaron maquinarias y equipos del Estado? Las interrogantes quedan flotando, a la luz de episodios de mal uso del dinero público, que tuvo en la administración Abdo, réplicas recurrentes en diversos frentes de la función pública.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024