La Policía Federal (PF) y el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) arrestaron, en la mañana de este lunes (24), al exbombero Maxwell Simões Corrêa, Suel, en el marco de la investigación de la Operación Élpis, que investiga los homicidios de la concejala Marielle Franco y del chofer Anderson Gomes, además de la tentativa de asesinato de la publicista Fernanda Chaves. Otras siete órdenes de allanamiento fueron ejecutadas en la capital y en otros municipios de la Región Metropolitana.
El militar es señalado como cómplice del sargento de reserva de la Policía Militar Ronnie Lessa, quien se encuentra detenido desde 2019 por presuntamente realizar los disparos que mataron a la entonces concejala y su chofer. En febrero de 2021, Maxwell fue condenado a cuatro años de prisión por obstrucción a la justicia en el caso. Se le permitió cumplir su sentencia abiertamente y brindar servicio comunitario. Sin embargo, el Tribunal de Justicia acogió un recurso del Ministerio Público para aumentar la pena a seis años y establecer un régimen cerrado.
Según el MPRJ, Maxwell era el propietario del automóvil utilizado para ocultar las armas que se encontraban en un departamento de Lessa. Suel también habría ayudado a arrojar las armas al mar. Suel fue detenido en su domicilio, en Recreio dos Bandeirantes, en la Zona Oeste, y sería llevado a la sede de la PF, en la Zona Portuaria.
En la mitología griega, Elpis era la diosa o espíritu, personificación de la esperanza. Fue el único que quedó después de abrir la caja que Pandora recibió de los dioses.
el caso
Marielle Franco (PSOL) fue la quinta concejala más votada de Río de Janeiro en las elecciones de 2016. En ese momento, con 38 años, fue ejecutada el 14 de marzo, alrededor de las 21:30 horas, dentro de su automóvil, en Estácio. Le dispararon cuatro veces en la cara. Su conductor, Anderson Pedro Gomes, también fue atropellado y asesinado. Poco después del crimen, amigos y políticos plantearon la posibilidad de ejecución.
En 2023, el ataque cumplió 5 años. Desde febrero, el caso es investigado por la Policía Federal. Hasta el día de hoy, nadie ha aclarado quién ordenó la muerte de Marielle y el motivo de la ejecución. Solo la primera fase de la investigación fue concluida por la Policía Civil y el MP: la que arrestó y llevó al banquillo al policía militar retirado Ronnie Lessa -acusado de haber realizado los disparos- y al exprimer ministro Élcio de Queiroz, quien supuestamente conducía el auto Cobalt plateado que perseguía a las víctimas.
Los dos están detenidos en penitenciarías federales de máxima seguridad y serán juzgados por el Tribunal del Jurado. El juicio aún no ha sido fijado. Ambos niegan su participación en el crimen.
También en febrero, el ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció que la Policía Federal “intensificaría” su trabajo junto al Ministerio Público de Río de Janeiro en las investigaciones del asesinato. La decisión se tomó luego de que Dino se reuniera con el fiscal general de Río de Janeiro, Luciano Mattos.
cinco delegados
El caso ya pasó por las manos de cinco delegados y cuatro equipos de fiscales. La Policía Federal ya develó un esquema de sobornos para entorpecer el esclarecimiento del crimen. Aun así, la Corte Superior de Justicia prohibió un intento de federalizarlo.
JB
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024