Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Se han reportado numerosas quejas acerca de comercios que obligan a sus empleados a hablar en portugués y a aceptar pagos en reales brasileños. Además, se han denunciado violaciones del horario laboral y del salario mínimo en vigor.

Los emprendedores de otros países ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los comercios fronterizos del Departamento de Amambay, Alto Parana y  Canindeyú.

La mayoría de los centros comerciales, que son propiedad de extranjeros, en su mayoría árabes y orientales, utilizan el portugués como idioma para a comunicación con los funcionarios, las monedas para la vena y la compra es el dolar, guarani y el real.

La Dirección Regional del Trabajo, que forma parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), ha informado que realiza notificaciones aleatorias a los comercios en respuesta a denuncias de incumplimiento de requisitos laborales.

Sin embargo, la intervención en estos casos está a cargo de inspectores centrales. El abogado Marcelino Rolón, responsable de la Dirección Regional del Trabajo en Amambay, ha admitido que a veces tardan en llegar con una resolución firmada por el titular del MTEySS. Recientemente se han verificado dos comercios denunciados con respecto al empleo de trabajadores extranjeros, quienes deben cumplir con los requisitos legales correspondientes, incluyendo la documentación personal, migratoria y de identidad.

La Secretaría de la Cámara de Comercio de PJC ha justificado la decisión de sus asociados de origen extranjero, argumentando que el comercio es la principal fuente de ingresos en la zona fronteriza y que si hay crisis en este sector, afecta a toda la economía de las dos ciudades. Aunque afirman que cumplen con el Código Laboral en cuanto al horario de trabajo, algunos miembros del gremio empresarial han señalado que recién ahora están pagando sus deudas ocasionadas por el cierre de la frontera durante la pandemia del Covid-19. Además, han afirmado que siempre se manejan con los tres idiomas (guaraní, español y portugués) en Pedro Juan y que no existe una obligación al respecto.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×