El presidente Luis Arce informará este jueves de los resultados de la cuantificación de las reservas del litio en el salar de Coipasa, departamento de Oruro, que se sumarán a los 21 millones de toneladas existentes en el salar de Uyuni, Potosí.
Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados; en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.
Actualmente, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, en Potosí, y se mantiene como el país con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.
En el camino de la industrialización de este recurso, entre enero y junio, YLB firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, bajo un modelo de negocios soberano.
En junio fueron concretados los acuerdos con Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni con capacidad de hasta 50.000 toneladas (t) anuales.
En enero la empresa estatal también firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024