En su intervención, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también abogó por Venezuela y Nicaragua.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se dirigió este lunes a sus homólogos, durante la celebración de la III Cumbre de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac) – Unión Europea (UE), en un discurso que pidió el levantamiento del bloqueo a Cuba e intervenir en favor de Venezuela y Nicaragua.
Castro, además les habló sobre las dificultades que ha tenido en sus primeros 17 meses de Gobierno, donde asegura haber sufrido sabotajes diarios, amenazas públicas en medios de comunicación y redes sociales, donde se habla de un nuevo golpe de Estado.
Sin embargo, advirtió que: “es materialmente imposible asestar un nuevo golpe de Estado”.
En su intervención, abogó por una aprobación de una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba en la Cumbre de la Celac-UE, ya que esta acción coercitiva de EE.UU. representa una medida arbitraria, obsoleta, que condena al sacrificio a una nación con limitaciones.
“Naciones Unidas ha condenado este bloqueo, como medida arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo, que, podría alcanzar un estándar de vida elevado, sin las limitaciones que se le imponen. Es necesario terminar la piratería, y la confiscación de bienes”, acotó.
Todos estamos expuestos a que un día nos encontremos con que nuestras reservas han sido congeladas en bancos extranjeros, o no disponemos de la posibilidad de fletar transporte para los productos que necesitan nuestros pueblos.
Respaldo también a Venezuela en su lucha por la reintegración del patrimonio retenido ilegalmente, así como eliminar las barreras que impiden el restablecimiento y normalización de relaciones comerciales con Nicaragua.
Elevamos nuestra voz porque todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado y que se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua.
Finalmente, quiero decir que estamos decididos asumir, compromisos mutuos sobre el problema del cambio climático. Ya no podemos avalar metas imaginarias que nunca se cumplen.
Todo el sistema internacional está demostrando ser altamente ineficaz a la hora de detener la emisión de gases efecto invernadero y la destrucción de los principales recursos naturales del planeta, aseguró.
Los países que alcanzaron privilegio en el capitalismo, y que hoy se llaman mundo civilizado, saben que se debe detener el calentamiento global y los daños más terribles contra el medio ambiente, aseguró la mandataria.
Para terminar, quiero hacer un llamado riguroso y vehemente por la libertad de Julián Assange, fiel defensor de la libertad de expresión, un principio sagrado que todos debemos defender.
El llamado a los pueblos en nombre de nuestra mártir Berta Cáceres, mujer defensora de los ríos, es “Despierta humanidad, ya no hay tiempo”.
Hace un par de semanas abrí oficialmente relaciones con la República Popular China. Creo en un mundo multipolar, donde el intercambio y la cooperación para el desarrolló, se base en los principios de independencia, soberanía y no injerencia. Igual realizamos acercamiento con organismos financieros e iniciativas novedosas, como el CAF, y el banco del BRICS.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024