Desde el Centro de Despachantes lanzaron todo el fardo a la Dirección Nacional de Aduanas, respecto al control en torno al caso de las toneladas de cocaína que cayeron en un puerto de Alemania. Acusan responsabilidades de jefes del ente, lanzando incluso un nombre.
Alfredo Estigarribia, directivo del gremio despachante, dijo que que el papel que les compete en los envíos, son de carácter documental y no de contralor.
Apuntó que la verificación de correspondencia. entre lo que dice que cargó el exportador en los contendores, y su confirmación o rechazo, compete de forma excluyente a la Dirección de Aduanas.
“La mercadería se carga en el depósito o planta del exportador. Luego se hace la factura, el certificado de origen, el control de conocimiento, allí formulamos el despacho”, expresó Estigarribia en contacto con la 730 AM.
Insistió en que la parte de verificar lo que se declara y lo que hay en los contenedores, es exclusivamente potestad del ente público.
“No sabemos qué se carga dentro de los contenedores, eso pasa a la Aduana para tramitarse y verificarse. Ahora todo pasa obligatoriamente por el escáner, en Aduanas hay un jefe, el señor Humberto López y varios otros funcionarios”, acotó.
“En el sistema (de control) no hay ningún representante nuestro (despachante) en el control. Nosotros tenemos una alianza pública privada con Aduanas, desde hace 30 años a través del sistema Sofía. Algunos funcionarios (aduaneros) están totalmente a cargo de la Aduana, con sus jefes”. subrayó.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024