Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El trabajo es realizado por el Centro de Investigación y Producción Inmunobiológica de Paraná, del Ministerio de Salud. Solo en los primeros 15 días de julio se recolectaron 2.459 animales. Son llevados a laboratorios para la extracción de veneno y producción de suero. Todos los Distritos de Salud reciben terapia de suero antiveneno.

En la primera quincena de este mes de julio, el equipo de captura de araña parda ( Loxosceles spp ) del Centro de Producción e Investigación Inmunobiológica (CPPI) de Paraná, unidad de la Secretaría de Estado de Salud (Sesa), trajo 2.459 animales, cerca del 20% más de lo habitual, que son 1.875 arañas en el período de dos semanas. Este trabajo de campo se realizó en Norte Pioneiro, en los municipios de Cambará, Andirá y Quatiguá.

Durante el año, se capturan alrededor de 45.000 animales de tres especies de araña parda en diversas regiones de Paraná y Santa Catarina, un promedio de 3.750 animales por mes, sumando las capturas en ambos estados.

Las arañas marrones son llevadas a los laboratorios del CPPI, donde se extrae el veneno y se utiliza para fabricar el suero para tratar a las personas que sufren mordeduras. Sesa brinda sueroterapia antiveneno en todos los Distritos de Salud para ser utilizado de acuerdo a las indicaciones clínicas en caso de accidente. Con el veneno de 45.000 arañas marrones se pueden producir hasta 15.000 ampollas de antiveneno.

Según el farmacéutico Erickson Moura, responsable del equipo, el proceso es riguroso. El trabajo de captura requiere cuidado y experiencia por parte de profesionales, debido al veneno que lleva cada uno de estos animales.

“Hay un mapeo previo de los sitios de colecta, seguido de la extracción del veneno en el área de laboratorio y el mantenimiento de las arañas marrones. Los profesionales realizan una extracción gota a gota del veneno de cada araña capturada. Es muy meticuloso”, explicó Moura. “El trabajo del equipo es fundamental, porque además del esfuerzo en el campo, los profesionales han enfrentado condiciones adversas en los lugares donde trabajan”.

El veneno se extrae de cada una de las arañas marrones mediante un estímulo de electroshock. Se recolectan aproximadamente de 25 a 50 microlitros de veneno, generando una producción anual de 1.800 miligramos de veneno crudo liofilizado, un proceso avanzado que permite remover el agua del producto del estado sólido a la forma gaseosa, sin pasar por el estado líquido. permitiendo la conservación de las proteínas crudas del veneno de araña marrón.

Esta cantidad anual de veneno es suficiente para producir hasta 1.200 litros de plasma hiperinmune antiloxoscelic (materia prima para el suero antiloxoscelic). Este volumen puede generar hasta 15.000 ampollas, suficiente para tratar entre 1.800 y 3.600 personas víctimas de picaduras de araña marrón. Después de dos o tres extracciones, acaban muriendo, por lo que es necesario realizar capturas de campo continuas. 

ACCIÓN RÁPIDA – Si es picado, la persona debe buscar inmediatamente una unidad de salud. Siempre que sea posible, el paciente debe llevarse la araña que provocó el accidente. Las picaduras pueden conducir a condiciones clasificadas como leves, moderadas y severas. Los casos severos se presentan como lesiones cutáneas muy características, con heridas de mayor tamaño que pueden causar isquemia de los vasos sanguíneos y necrosis en el sitio, cuatro o cinco días después de la picadura.

ESTADÍSTICAS  – Según datos de la Sesa, del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan), Paraná registró el año pasado 2.973 accidentes con arañas marrones. Desde principios de este año hasta el 13 de julio hubo 1.646 accidentes.       

Un Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud señaló que entre los años 2017 y 2021, de los 1.298.429 accidentes causados ​​por animales venenosos reportados, 168.420 (12,97%) fueron causados ​​por arañas, siendo el tercer tipo de animal venenoso con mayor número de notificaciones En este periodo, el año en el que se reportaron más accidentes fue el 2019 (38.961).

El boletín también registra que la Región Sur fue responsable por el mayor número de notificaciones de accidentes por arañas (53,54% del total), siendo Paraná la región que registró más accidentes (45.024), el 26,73% del total. Le siguen Santa Catarina (26.342), São Paulo (26.264), Minas Gerais (22.832) y Rio Grande do Sul (18.811). 

Entre los municipios con más registros de accidentes en el Estado, Curitiba aparece como líder en casos desde 2017, con más de 6 mil notificaciones, seguido de Ponta Grossa, Pato Branco y Guarapuava.

CPPI – Fundada en 1987, la unidad de investigación y desarrollo de productos de interés para la salud pública del país produce sueros antiofídicos, insumos y antígenos para diagnóstico. En 2022, se invirtieron R$ 2 millones en la revitalización de pabellones y la finalización de cuatro obras inconclusas en los laboratorios.

El CPPI es referencia nacional para el suero antiloxoscélico, contra la picadura de araña parda, y para el antígeno de Montenegro, utilizado para ayudar en el diagnóstico de la leishmaniasis tegumentaria americana. Actualmente, el centro está gestionado por la Fundación Estatal de Atención a la Salud (Funeas).

Sesa también proporciona un número de teléfono para el Centro de Información de Asistencia Toxicológica de Paraná: 08000-410148 – CIATox para consultas en caso de accidentes con animales venenosos e intoxicaciones.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×