Recientemente, muchos lugares del mundo se están enfrentando a condiciones climáticas extremas. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió: “Si seguimos retrasando las medidas clave que deben tomarse, creo que entraremos en una situación catastrófica”.
Sin embargo, los países desarrollados llevan mucho tiempo sin hacer frente a sus responsabilidades y sin cumplir con los compromisos pertinentes, lo que ha llevado al “socavamiento” de la actual agenda climática, y ha despertado cada vez más el descontento de la comunidad internacional, especialmente de los países en vías en desarrollo.
Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica, obligaciones legales y responsabilidades morales sobre el tema del cambio climático, mientras que los países en vías de desarrollo son las mayores víctimas del cambio climático.
La última investigación realizada por la Universidad de Leeds en Reino Unido y publicada no hace mucho por la revista británica Nature Sustainable Development muestra que alrededor del 90% del exceso de emisiones de carbono del mundo proviene de países desarrollados como Estados Unidos. Sin embargo, los países desarrollados siguen gritando consignas mientras traspasan sus responsabilidades a los países en vías de desarrollo. Esto viola completamente el principio claro de responsabilidades comunes pero diferenciadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló recientemente: “En los últimos 200 años, los que realmente han contaminado la tierra son los que llevaron a cabo la revolución industrial, por lo que deben pagar su deuda histórica con la tierra”.
La mayoría de los países en vías de desarrollo no han visto la sinceridad de los países desarrollados al abordar el cambio climático. La financiación climática es clave para hacer frente al cambio climático. De acuerdo con las disposiciones claras de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y el “Acuerdo de París”, los países desarrollados tienen responsabilidades y obligaciones claras de financiación, mientras que los países en vías de desarrollo realizan contribuciones voluntarias.
La última investigación realizada por la Universidad de Leeds en Reino Unido muestra que los países desarrollados deberían pagar un total de 170 billones de dólares en compensación a los países con bajas emisiones de carbono para garantizar que se puedan alcanzar los objetivos relevantes para abordar el cambio climático.
Guterres dijo que para 2030, las necesidades financieras de los países en vías de desarrollo para combatir el cambio climático se dispararán a 340.000 millones de dólares por año. Enfrentados a una brecha de financiamiento tan grande, los países desarrollados ni siquiera han cumplido con su compromiso hecho hace 14 años de proporcionar a los países en vías de desarrollo 100.000 millones de dólares en financiamiento climático cada año hasta 2020. En la cumbre del nuevo pacto de financiación mundial celebrada recientemente, el tema de la financiación climática se convirtió en el centro de atención.
Sultan Ahmen Al Jaber, presidente designado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, dijo que existe una enorme brecha de financiación para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en el mundo de manera conjunta. “Las tiritas y los analgésicos por sí solos no pueden resolver los problemas que solo pueden resolverse con una cirugía mayor”.
En los últimos años, las políticas climáticas en algunos países desarrollados han retrocedido y el consumo de energía fósil y las emisiones de carbono han aumentado en lugar de disminuir, lo que afecta el proceso de gobernanza climática global. El gobierno de EE.UU. ha dicho repetidamente que debe ser “transparente”, “responsable” y “respetar las reglas internacionales”, pero ha carecido de una política de cambio climático continua, consistente, transparente y responsable. Ni siquiera ratificó el “Protocolo de Kyoto” y en el pasado se retiró del “Acuerdo de París”.
Estados Unidos también ha utilizado varios proyectos de ley y medidas administrativas injustas para otorgar altos subsidios a su propia industria manufacturera a través de varios proyectos de ley y medidas administrativas injustas con el pretexto de promover su propia transformación de energía y cortar el acceso a las tecnologías verdes para los países en desarrollo. Estas acciones violan flagrantemente las normas de la OMC, interrumpen la cadena industrial y la cadena de suministro ecológica mundial, socavan los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y van en contra de los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para abordar el cambio climático.
China es practicante de la civilización ecológica y activista en la gobernanza climática. China ha anunciado el objetivo de neutralidad de carbono y pico de carbono. Además, completará la reducción de emisiones de carbono y logrará la neutralidad y pico de carbono en el menor tiempo en la historia mundial. China avanza constantemente en el ajuste de su estructura energética. La capacidad instalada de energía eólica, fotovoltaica y generación de energía ocupa el primer lugar en el mundo, y la producción y venta de vehículos de nueva energía ocupa el primer lugar en el mundo.
Bloomberg informó recientemente que China está emergiendo como uno de los líderes en lo que respecta al indicador más importante de nuestro futuro climático: la velocidad a la que los combustibles fósiles son reemplazados por energía limpia. China no solo se adhiere al camino del desarrollo verde, sino que también continúa profundizando la cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático. Bajo el marco del “la Franja y la Ruta” verde y la cooperación Sur-Sur, China hará todo lo posible para brindar apoyo y asistencia a otros países en vías en desarrollo para hacer frente al cambio climático.
Abordar el cambio climático es una causa común de la humanidad, y la comunidad internacional debe promover conjuntamente el establecimiento de un mecanismo mundial justo y eficaz para abordar el cambio climático. En el tema del cambio climático, si mantenemos una mentalidad utilitaria y esperamos obtener más ventajas y asumir menos responsabilidades, terminaremos perjudicando a los demás y beneficiándonos a nosotros mismos.
Los países desarrollados deben hacer frente a sus responsabilidades históricas, cumplir sus compromisos lo antes posible, aumentar el apoyo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades a los países en vías de desarrollo, y trabajar con los países en vías de desarrollo para promover la gobernanza climática global para lograr un progreso sustancial.
(Zhong Sheng es un seudónimo que suele utilizar el Diario del Pueblo para expresar sus puntos de vista sobre política exterior y asuntos internacionales).
Por Zhong Sheng, Diario del Pueblo
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024