La Fiscalía de la región del Biobío, ubicada en el sur de Chile, inició una investigación por su propia cuenta a una fundación vinculada a la exmandataria Michelle Bachelet, debido a supuestas irregularidades en la recepción de ayuda pública.
La investigación se centra en el desembolso de alrededor de 380 millones de pesos chilenos (equivalentes a 465.000 dólares) que el Gobierno regional entregó en diciembre de 2022 a la fundación Horizonte Ciudadano, para un programa destinado a prevenir la violencia en la infancia y adolescencia. Este hecho ocurrió el jueves 13 de julio de 2023.
La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet en 2018, está siendo investigada por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos. Aunque el Gobierno regional niega cualquier irregularidad, el Ejecutivo central ha solicitado una aclaración sobre el uso de los fondos.
La fundación ha declarado que todo se hizo siguiendo los procedimientos regulares y se ha ofrecido a proporcionar información transparente. Esta investigación llega en un momento en que se han levantado sospechas sobre varias fundaciones privadas en todo el país por recibir subvenciones públicas de manera fraudulenta.
El Gobierno ha anunciado una auditoría en todo el país para investigar estas subvenciones, incluyendo el período del expresidente Sebastián Piñera. La polémica ha llevado al presidente Gabriel Boric a sustituir al subsecretario de Vivienda que autorizó convenios polémicos con la fundación Democracia Viva, vinculada a un partido de la coalición de gobierno, Revolución Democrática.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024