Después de que Brasilia asumiera la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), el expresidente uruguayo se reunió con el presidente brasileño en el Palacio de Planalto. Para entender la importancia de este encuentro en la “legitimación” de una nueva narrativa regional, Sputnik habló con expertos.
El ex presidente uruguayo José Mujica, reconocido internacionalmente como uno de los líderes morales de la izquierda latinoamericana, visitó Brasil el 13 de julio para exponer en el 59º Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil.
Durante su estadía, se reunió con el presidente Lula da Silva en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo brasileño. La visita se produjo poco después de que Brasil asumiera la presidencia pro témpore del Mercosur, la alianza estratégica que conforman Argentina y Paraguay junto con los países de estos dos mandatarios.
Uruguay y el resto de los miembros del bloque regional tienen desacuerdos sobre la proyección de la plataforma supranacional en la búsqueda de acuerdos comerciales con otras latitudes, como la Unión Europea y China, el segundo Producto Interno Bruto más grande del planeta, según cifras del Banco Mundial.
Según los expertos, la cercanía entre Mujica y Lula puede ser beneficiosa para Brasil en sus intentos por potenciar el bloque.
Sin embargo, el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha expresado su deseo de buscar acuerdos bilaterales por fuera del mecanismo regional, lo que ha generado controversia en la región.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024