La aeronave llegó desde el estado de Arizona y fue trasladada en un Hércules de la Fuera Aérea Uruguaya hacia la Brigada Aérea I.
El Ministerio de Defensa de Uruguay presentó este martes un helicóptero Bell 212 que fue donado por Estados Unidos para ser utilizado en las misiones de paz de Naciones Unidas de las que participa el país suramericano.
La aeronave llegó desde el estado de Arizona y fue trasladada en un Hércules de la Fuera Aérea Uruguaya hacia la Brigada Aérea I.
“Este es un helicóptero que estará aquí o irá para el Congo. Tenemos que traer el que está allí prestando servicio. Vamos a cambiarlo por este o por otro”, explicó allí a la prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Pese a que la aeronave ya fue utilizada, el titular de la cartera remarcó que esta está “muy bien mantenida” y detalló que tiene un valor de aproximadamente 2 millones de dólares.
“Esto se da en un contexto de un programa que tiene Estados Unidos para asistir a los países que participan en misiones de paz. Este programa es el que provee este helicóptero administrado por Estados Unidos y está dado en virtud de las capacidades y del liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz”, apuntó.
De acuerdo con esto, García destacó que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay ya es una escuela regional de formación de oficiales a la que asisten desde otros países para formarse en la materia.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, remarcó que este helicóptero será “una herramienta muy útil” para que el país cumpla con sus compromisos sirviendo en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Uruguay es un país bien reconocido por su capacidad y compromiso con estas misiones de mantener la paz. Los Estados Unidos estamos muy comprometidos de seguir apoyando y adelantando este papel que cumple Uruguay”, remarcó la estadounidense.
Finalmente, indicó que su país continúa buscando oportunidades para seguir colaborando con Uruguay.
Lacalle Pou viajó a EEUU
En junio, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó a EEUU y se encontró con el mandatario estadounidense, Joe Biden. La reunión generó “mucho interés” por el país en el que se reconoce el “liderazgo en la región” del jefe de Estado uruguayo.
“Es lo primero que podemos decir, mucho interés que despierta el país, no solo por su historia democrática y seguridad jurídica sino también su funcionamiento internacional, su clima de negocios y sus reglas de juego en materia económica”, dijo a la prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Insistió que durante el encuentro entre los dos mandatarios se reconoció el interés por estar “más cerca de Uruguay”.
Asimismo, resaltó que durante su paso por Nueva York “muchos inversores” mostraron su interés por tener a Uruguay como un “socio estratégico.
Biden recibió a Lacalle Pou, en una visita sorpresa que no estaba en la agenda del mandatario estadounidense.
Según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas, la reunión se organizó después de que el Gobierno estadounidense fuera informado de la presencia de Lacalle Pou en EEUU.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden aplaudió a Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania, su defensa de los derechos fundamentales en Venezuela y su compromiso con la integración económica regional.
“El presidente Biden y el presidente Lacalle Pou también exploraron formas de expandir nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en seguridad”, detalló el Ejecutivo estadounidense.
(Con información de EFE)
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024