Más de 7.000 establecimientos educativos públicos del país requieren de refacciones, por lo que docentes reclaman más presupuesto para el rubro. Mientras, el ministro sigue de viaje en Portugal.
Los directores reportan que 250 aulas están en riesgo de derrumbe en todo el país, además de las 430 instituciones educativas que siguen funcionando con letrinas como servicios sanitarios.
Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea en su anteproyecto presupuestario casi cuatro veces más para pasajes, viáticos y combustibles que para construcciones y reparaciones en las instituciones educativas públicas.
Bajo el concepto de “componentes varios” se incluye el pedido de más de G. 4.079 millones para pasajes, viáticos y combustibles. Con este componente se podrían financiar adquisiciones de equipos informáticos y mobiliario.
En el mismo anteproyecto requieren a Hacienda G. 1.600 millones para las construcciones y reparaciones de aulas a nivel general, pero también para crear más espacios de primera infancia, nivel Inicial y arreglar sanitarios.
Tanto gremios docentes como de directores reclaman al Ministerio mayores recursos para infraestructura escolar y también para las deudas que acarrea el sector desde antes de la pandemia en el 2018.
La semana pasada llevaron a cabo dos reuniones para concretar un pedido de adenda presupuestaria dentro del ejercicio fiscal de este 2023, se discutió igualmente sobre el presupuesto del siguiente curso lectivo.
DETALLES. Específicamente, este componente de construcciones por G. 1.600 millones plantea 1.290 reparaciones “en general”, así como la intervención en 200 aulas y 21 sanitarios.
Para el nivel Inicial, el MEC quiere construir 91 aulas de prejardín, 95 salas de jardín y otras 95 de preescolar.
“Incluye los recursos para la transferencia a instituciones para reparaciones mayores”, dice el documento.
La necesidad real del MEC para un año lectivo en este rubro supera los G. 336.157 millones.
DE VIAJE. Pese a la crisis que afronta el sector, tanto en infraestructura como en violencia escolar y el debate del presupuesto, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, continúa con su estadía en Lisboa, Portugal, donde ayer dio un discurso.
“La realidad (de la educación) paraguaya hoy es de sobrevivencia”, afirmó el titular de Educación.
Permanece en territorio luso por diez días para volver y cerrar su periodo en el MEC hasta el mes que viene.
Según fuentes de la cartera, el presidente electo Santiago Peña oficializaría hoy el nombramiento de Luis Ramírez como su ministro de Educación. De confirmarse la noticia, Federico Mora, el actual jefe de Gabinete de Asunción, asumiría como viceministro de Educación Superior. Otro que suena fuerte para un viceministerio es el historiador David Velázquez Seiferheld.
Ramírez es sicólogo y orientador educacional. Es asesor de Juntos por la Educación y fundador del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), instituto educativo de gestión privada.
RECLAMO. Si hay un pedido millonario para viáticos y combustibles, en el anteproyecto está ausente el fondo para el escalafón docente y el pago por reemplazo de maternidad. Es lo que reclaman los docentes, aseguró Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP -Auténtica). “La necesidad para cubrir estas deudas es de G. 1 billón y no se incluye en ningún pedido”, lamentó.
12.000 aulas requieren de refacciones en 7.500 establecimientos educativos públicos, según reporte del MEC.
430 escuelas funcionan todavía con letrinas como baños, principalmente en zonas rurales con escaso recurso.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024