Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Diputados opositores cuestionaron la ley y señalaron que las fechas que abarca afectan únicamente a las acciones del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y excluye a grupos armados de ultraderecha

El Parlamento de Uruguay aprobó este miércoles un proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de la violencia ejercida por grupos armados entre 1962 y 1976 a ser indemnizadas.

El proyecto de ley se ha hecho con el voto a favor de 50 diputados de un total de 93 y especifica que la indemnización a víctimas “ya fallecidas” pasará a manos de sus hijos o sus cónyuges, según informó el diario El Observador.

En este sentido, esta nueva ley recoge indemnizaciones de 150.000 pesos uruguayos (4.000 dólares) para los familiares de aquellos que perdieron la vida, 100.000 pesos uruguayos (2.700 dólares) a quienes sufrieron incapacidad permanente, total o parcial y 50.000 (1.340 dólares) a los que fueron privados de libertad durante más de 72 horas por parte de estos grupos.

Aprobado el proyecto de reparación a víctimas de grupos armados por motivos ideológicos”, indicó el ex comandante en jefe del Ejército y actual senador, Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición que respalda al Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou.

Así, indicó que el proyecto recibió el visto bueno de los diputados de la Cámara de Representantes uruguaya en un “paso más hacia la reconciliación”. El texto pasa ahora a manos del Ejecutivo para su ratificación y establece una “indemnización moral, social y económica” a militares, policiales y civiles, así como sus familias, por los “daños sufridos (…) como consecuencia de hechos ilícitos ocurridos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976 por integrantes de grupos armados por motivos políticos”.

Sin embargo, diputados del opositor Frente Amplio cuestionaron la ley y señalaron que las fechas que abarca afectan únicamente a las acciones de la guerrilla urbana marxista del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y excluye a grupos armados de ultraderecha, como “escuadrones de la muerte”, que también operaron en los años 60 en este país.

AME9232. MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/06/2023.- Personas participan hoy en la Vigilia por la Democracia, a las afueras del Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). El Parlamento de Uruguay recordó este lunes los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985. EFE/ Gianni Schiaffarino
AME9232. MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/06/2023.- Personas participan hoy en la Vigilia por la Democracia, a las afueras del Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). El Parlamento de Uruguay recordó este lunes los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985. EFE/ Gianni Schiaffarino

El Congreso uruguayo recordó los 50 años del Golpe de Estado

El pasado 27 de junio, el Parlamento de Uruguay recordó los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985.

Los senadores participaron de una sesión especial llevada a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde el 26 de junio de 1973 los legisladores celebraron un histórico debate parlamentario, antes de que fueran disueltas las Cámaras.

Tres recordados discursos brindados aquella noche por Wilson Ferreira AldunateAmílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez fueron recreados mediante un mapping audiovisual que proyectó imágenes en el lugar.

“Siendo las 22:30 horas y habiendo quórum, la Cámara de Senadores da inicio a la misma hora que hace 50 años de la sesión extraordinaria convocada a efectos de recordar aquella del 26 de junio de 1976, última previa a la disolución de las Cámaras por parte del presidente de la época”.

Con dichas palabras dio comienzo a la sesión la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien inmediatamente saludó a diferentes autoridadades y políticos que llegaron al Palacio Legislativo.

La sesión fue seguida dentro del recinto por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y por los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015).

También participaron los ex vicepresidentes Rodolfo Nin Novoa (2005-2010) y Lucía Topolansky (2017-2020), actuales ministros y políticos de los diferentes partidos.

Hace 50 años la dictadura quiso callar a los representantes del pueblo. Hoy queremos ratificar nuestro compromiso democrático desde este Parlamento elegido democráticamente por la ciudadanía”, apuntó Argimón.

(Con información de Europa Press)


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×