La organización sin fines de lucro Red de Alimentos Compartidos (Redalco) ha iniciado su campaña #MisiónPlatos con el objetivo de entregar 1.2 MILLONES platos de comida a aquellos que más lo necesitan. Esta campaña se llevará a cabo a través de una recaudación colectiva que se extenderá hasta el lunes 3 de julio. Por cada $250 que se done, una empresa patrocinadora duplicará esa cantidad, lo que permitirá entregar 25 platos de comida.
Uno de los problemas que Redalco busca abordar es el desperdicio de alimentos. Según Yamandú Plada, co-fundador y director de Redalco, aproximadamente uno de cada tres alimentos producidos en el mundo se desperdicia. En Uruguay, este desperdicio asciende a 125.000.000 kilos anualmente. Mientras tanto, 250.000 uruguayos tienen dificultades para acceder a alimentos nutritivos.
Además de la campaña #MisiónPlatos, Redalco trabaja de manera continua rescatando frutas y verduras que son descartadas por motivos estéticos. Estos alimentos son recolectados tanto del mercado como de las chacras de diferentes productores. Redalco ha logrado salvar miles de kilos de alimentos que, de otra forma, terminarían en la basura debido a su forma, tamaño, color o excesos de producción. Luego, clasifican y entregan estos alimentos a más de 490 organizaciones que trabajan con población vulnerable, preparando platos de comida en jardines, escuelas, centros CAIFs, clubes de niños, centros juveniles, refugios, hogares, ollas y merenderos.
Redalco fue fundada en 2016 por un pequeño grupo de estudiantes de Ciencias Sociales que no se quedaron de brazos cruzados ante la realidad del desperdicio de alimentos. Yamandú Plada, Marcelo Sus y Massimiliano Iannolo decidieron crear un puente entre las verduras y frutas frescas que se desperdiciaban tanto en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) como en las granjas de los productores.
Con el tiempo, Redalco ha ido creciendo significativamente. Comenzaron rescatando solo algunas bolsas de frutas y verduras, pero al finalizar su primer año, lograron entregar alrededor de 22.000 kilos de alimentos a 12 organizaciones gracias a la ayuda del mercado en términos de infraestructura y recursos. En años sucesivos, Redalco aumentó la cantidad de alimentos entregados a más organizaciones, llegando a entregar 190.000 kilos a 120 organizaciones en 2019.
Cómo colaborar con la #MisiónPlatos de Redalco
Las donaciones pueden realizarse mensualmente durante todo el año, más allá de la campaña puntual que se realiza por estos días. Se puede enviar dinero través del sitio web oficial de la campaña misionplatos.com con Mercado Pago o PayPal; en Abitab al colectivo número 109649; en RedPagos en el colectivo número 70447; por transferencia a BROU con el nombre de Red de Alimentos Compartidos CA $: 001785506-00003 y US$ CA: 001785506-00002.
El equipo de Redalco, el impacto de su trabajo y sus planes futuros
Actualmente, Redalco cuenta con un equipo de 13 integrantes y cinco voluntarios por jornada, que trabajan de lunes a sábado. El equipo operativo se encarga de la recolección, clasificación y distribución de alimentos en el Mercado Modelo-UAM, mientras que otras personas se dedican a la dirección y el consejo asesor de la organización. Redalco tiene un local de 150 m2 en la UAM y tiene planes de construir un nuevo espacio de 600 m2 para mejorar sus operaciones y expandirse.
El trabajo de Redalco no ha parado de crecer desde su fundación en 2016. En 2020, en plena pandemia, lograron entregar 500.000 kilos de alimentos a 220 organizaciones y ayudaron con entregas a 130 ollas populares. Han recibido reconocimientos y premios, como el premio Nova de la ANII y el premio de DDHH de la Unión Europea. Estos reconocimientos respaldan el impacto positivo que Redalco ha tenido en la comunidad.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024