Con el regreso, este sábado (1), de la prueba obligatoria de drogas para conductores de las categorías C, D y E, el Consejo Nacional de Tránsito (Contran) definió este viernes (30) que los conductores tendrán hasta el 28 de diciembre para mantenerse al día con la nueva ley. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial .
El requisito está previsto por ley desde el 3 de septiembre de 2017, pero fue suspendido debido a los impactos de la pandemia de covid-19. El 13 de octubre de 2022, una nueva ley estableció el nuevo plazo y el 19 de junio, la Ley 14.599 fue sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para entrar en vigor el 1 de julio.
El cambio altera el artículo 148-A del Código de Tránsito de Brasil y establece la prueba obligatoria de drogas para los conductores de las categorías C, D y E, con menos de 70 años. Los conductores deben rendir el examen para la expedición, renovando la Licencia Nacional de Conducir, además de las actualizaciones cada dos años y seis meses.
Las pruebas toxicológicas se realizan en laboratorios acreditados por la Secretaría Nacional de Tránsito (Senatran), utilizando muestras de cabello, pelaje o uñas, para verificar el consumo de sustancias psicoactivas. Los resultados tardan un máximo de 90 días en ser emitidos.
Actualmente, en el sitio web de Senatran , hay 19 redes de laboratorios acreditados que realizan el examen.
Edición: Ayudante Grace / EBC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024