La Asociación Brasileña de Cáncer de Cabeza y Cuello (ACBG Brasil) realiza, este mes de julio, la 7ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello. En abril del año pasado, la Ley 14.328 oficializó el período como Mes Nacional de Lucha contra este tipo de enfermedades. La campaña pretende concienciar a la población sobre la importancia del autocuidado y el diagnóstico precoz, para evitar el creciente número de muertes y mutilaciones graves que comprometen funciones vitales de los pacientes, como el habla, la respiración, la alimentación, la visión, la audición y la salud. cognición.
La asesora legal de ACBG Brasil, Ana Paula Guedes Werlang, dijo a Agência Brasil que la campaña llama la atención de la población sobre este cáncer, del que se habla poco y, por lo tanto, no permite que las personas comprendan la importancia de la identificación y el diagnóstico precoz”. El lema elegido para la campaña 2023 es “Tu cuerpo, tus reglas”. Según Ana Paula, la elección se basó en que “todo desarrollo es resultado de nuestra elección. Y, como es un cáncer curable en un 80%, un diagnóstico precoz hace que, si tomamos las decisiones adecuadas, seguro que no formaremos parte de la estadística de muertes”.
ACBG Brasil movilizará una red de voluntarios para que la campaña de este año esté presente en todos los estados del país, con acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en las que participarán pacientes, profesionales de la salud, autoridades y miembros de la sociedad civil. A través de las redes sociales (instagram @acbgbrasil y facebook @acbgbrasil), será posible seguir las iniciativas y apoyar la campaña, así como a través del sitio web de la asociación .
Voluntario
Vitor Gomes fue operado de un tumor en la laringe en 2007, en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), organismo del Ministerio de Salud. “Han pasado 16 años después de la laringectomía. Sigo siendo paciente de Inca”, dijo. Estuvo jubilado diez años y volvió a trabajar este año, en una empresa que presta servicios a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Vitor trabaja como voluntario en ACBG Brasil y coordina el Grupo de Recepción de Pacientes Laringectomizados en Río de Janeiro, también conocido como Grupo de Recepción de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello (GAL RJ). “Estoy súper bien, rehabilitado, cómodo, gracias a Dios”, aseguró.
Vitor Gomes recordó que el objetivo de la campaña Julio Verde es llamar la atención de las personas que consideran normal la ronquera de más de 15 días. “No es. Es preocupante, y la persona tiene que buscar un especialista”. Lo mismo ocurre con un dolor de garganta persistente. “También es un síntoma clásico (del cáncer). Ya es señal de que te preocupes. Lo mismo es cuando tienes dificultad para tragar”. Gomes reiteró que el autocuidado “es salud, es sobrevivir, es saber vivir sano. Un diagnóstico precoz evita mil daños a la salud y al sufrimiento”.
número creciente
Inca estima para el trienio 2023/2025 la aparición de alrededor de 40.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello por año en el país. El jefe del Servicio Inca de Cabeza y Cuello, cirujano oncológico Fernando Dias, señaló que estos datos deben considerarse subestimados, porque el Registro Nacional de Cáncer no puede enumerar todos los casos atendidos en la red de salud pública y privada. Eso también ocurre porque, en las regiones Norte y Nordeste y en algunas zonas del Sur, existen lagunas en esta comunicación. Por eso, afirmó que los pronósticos publicados por Inca son más un reflejo de la realidad de la Región Sudeste y no de Brasil en su conjunto. “Siempre tenemos que considerar estos números subestimados. Es mucho más que eso, muy probablemente”.
Según el médico, como la mayoría de los brasileños no tienen acceso a la información, el Julio Verde tiene como objetivo difundir formas de prevención, signos y síntomas que lleven a la sospecha de estos tumores, lo que permitirá un diagnóstico precoz. Dias señaló que a fines de la década de 1970, para la gran mayoría de los diagnósticos de cáncer oral, el 70% de los pacientes derivados a Inca ya tenían síntomas avanzados de la enfermedad. “A principios del nuevo siglo, varios trabajos realizados, incluso levantamientos con datos de estos registros incas, por parte de la Fundación Oncocentro de São Paulo, demostraron que esa realidad no ha cambiado”.
Según el experto, hay mucha falta de información, incluso entre los médicos generales que trabajan en ambulatorios generales. “Porque, en pleno siglo XXI, los pacientes con cáncer oral, que no tenéis la menor dificultad en identificar, siguen llegando, en su mayoría, en un estado avanzado”. Dijo que tratar a un paciente en las primeras etapas de la enfermedad hace toda la diferencia. “Las posibilidades de control y curación son mucho mayores, las consecuencias del tratamiento son mucho menores”.
Señales
El buque insignia de la especialidad en Inca es el tratamiento de tumores en la zona denominada vía aerodigestiva superior, que involucra la boca, la faringe (o garganta) y la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. “Cualquier dolor en la boca o la garganta que dure más de 15 días debe ser visto por alguien que lo evalúe y, en última instancia, haga una biopsia”. En cuanto a la laringe, el signo más frecuente es la ronquera. Cualquier tipo de cambio en las cuerdas vocales cambiará el patrón de voz del paciente. Posteriormente, si el cáncer está más avanzado, el paciente comenzará a sentir dificultad para respirar o, si la lesión también afecta a la faringe, puede tener dificultad para tragar, es decir, dolor al tragar y dificultad para tragar. “Todas estas cosas llaman la atención”.
Otro sitio común para los tumores es la piel expuesta: la piel de la cara y el cuero cabelludo, especialmente si el paciente es calvo. Teniendo en cuenta que Brasil es un país cercano al trópico, donde la población vive expuesta a la radiación solar y muchas personas caminan sin protección, cualquier tipo de herida o nódulo en la piel que no existiera tiene que ser visto por un especialista, en este caso un dermatólogo.
En cuanto al tumor tiroideo, glándula ubicada en la parte anterior del cuello, Fernando Dias señaló que en los últimos años se ha incluido en el chequeo un examen importante para evaluar alteraciones en este órgano, que es la ecografía. Además de ser un examen de bajo costo, la ecografía se puede realizar en cualquier situación del paciente. Este examen llevó al entendimiento de que la enfermedad tiroidea nodular, que es la principal manifestación del cáncer de tiroides, era más frecuente de lo que se pensaba. La ecografía permite diagnosticar los nódulos incluso antes de que sean clínicamente identificables.
El nódulo de este tipo de cáncer crece muy lentamente entre los 20 y los 55 años y no interfiere en la función de la glándula. Los signos que pueden hacer sospechar un nódulo tiroideo son que presente un crecimiento desproporcionado en un tiempo relativamente corto o un nódulo que haga metástasis a los ganglios linfáticos del cuello, y el paciente se dé cuenta de que también tiene bultos en esta región.
Factores de riesgo
En todos los tipos de cáncer de cabeza y cuello, la solución indicada es la cirugía, principalmente, dijo Fernando Dias. El jefe del Servicio Inca de Cabeza y Cuello dijo que el gran énfasis que se le debe dar a la campaña Julio Verde es el combate a los factores de riesgo de cáncer en estas regiones, que son el tabaquismo y el alcoholismo (consumo de alcohol), asociados a una mala higiene bucal. , o mala conservación de los dientes, y mala alimentación. Dias comentó que una buena alimentación debe privilegiar el consumo de carnes blancas, en especial pescado, la llamada carne magra, además de frutas y verduras. “Esta es una dieta que va a contener ciertas vitaminas y ciertas sustancias que juegan un papel protector en el conjunto de la mucosa”.
Edición: Ayudante Grace / EBC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024