Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Un grupo de diez investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF) depositó una patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para tratamiento contra el cáncer de mama.

El estudio describe el desarrollo de un nuevo compuesto sintético que se dirige a la proteína conocida como p53 cuando muta. Las pruebas realizadas apuntaron a esta sustancia capaz de revertir la función de la proteína mutada. La patente es el resultado de dos tesis doctorales de la UFF y la UFRJ.

El profesor de la Facultad de Farmacia de la UFF Vitor Ferreira, que forma parte del grupo de investigadores, explicó a Agência Brasil que la proteína p53 “supuestamente” debería ser la guardiana del genoma humano. El coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Biología Estructural y Bioimagen (Inbeb) y profesor de la UFRJ, Jerson Lima, dijo que esa proteína actúa como protector del ADN, suprimiendo la aparición de tumores. Sin embargo, cuando sufre una mutación dentro del cuerpo, pierde su función protectora y comienza a estimular el crecimiento del tumor y hacerlo más resistente a los medicamentos.

“Empieza a actuar en su contra y esa célula se convierte en una célula tumoral”, explicó Ferreira. “En más del 90% de las células tumorales, la proteína p53 muta y pierde su función”, sostuvo. El tipo de tumor de mama utilizado en la investigación por el grupo se denomina tumor negativo.

La investigación recibió una financiación de R$ 2 millones, dividida al cincuenta por ciento entre la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Un artículo que revisa el trabajo fue publicado esta semana en la revista internacional Chemical Review .

Progreso

“Creemos que esta sustancia es la más prometedora de todas porque tuvo un gran efecto, entre ellos reducir el tumor en animales y actuar, principalmente, en el descubrimiento, en el que nuestro grupo fue pionero, que es la capacidad de mutar p53”, dijo Lima.

Los investigadores ya están en conversaciones con una empresa farmacéutica que estaría interesada en realizar estudios clínicos en humanos.

Ese paso es necesario y puede resultar en la fabricación del primer fármaco en Brasil para el tratamiento del cáncer de mama, señaló Vitor Ferreira.

Jerson Lima agregó que si no se desarrolla alguna nueva terapia para atacar las mutaciones de p53, alrededor de 500 millones de personas hoy morirán de cáncer en el planeta. Vitor Ferreira recordó que el grupo tardó seis años de trabajo en descubrir esta molécula, cuál era su mecanismo de acción y cómo actuaba sobre la p53.

moléculas

Los investigadores también están investigando otras moléculas. Según Vitor, varios grupos internacionales están buscando nuevas terapias para la mutación de la proteína p53.

La patente depositada en Brasil deriva de una naftoquinona, que es una sustancia producida por el metabolismo de algas, líquenes, hongos, plantas, animales y seres humanos. El compuesto fue obtenido -sintéticamente- a partir de la vitamina K3 y tiene una actividad diez veces más potente que otros fármacos en la reducción de tumores de mama, especialmente para los tumores de mama que tienen alterada la proteína p53, informó Faperj, a través de su oficina de prensa.

Edición: Kléber Sampaio / EBC


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×